Movilidad

Los vehículos autónomos que te quitarán el trabajo

La conducción automatizada no sólo servirá para desplazarse. También puede -sin quererlo- transformar el mercado laboral para siempre. ¿Es el fin de los mozos de almacén?

Imagen del Robot Agilox

Desde siempre, la mejor forma de desarrollar un gran idea es empezar por implementarla en cosas pequeñas. Muchos inventos de nuestro tiempo comenzaron siendo maquetas… las cuales demostraron que podían funcionar.

En el caso de la conducción autónoma, las compañías del sector -y que no pertenecen al club de las marcas de coches- adoptan esta vía para sus proyectos. Muchos de ellos se centran en pequeñas máquinas que suplen la fuerza humana en trabajos sencillos. Por ejemplo, cada vez hay más ‘robomensajeros’ en nuestras calles. Y este invierno hemos conocido –como bien recordarás– la historia de un sorprendente quitanieves.

En constante movimiento

El ámbito de la logística y el almacenaje -cuya actividad aumenta sin parar- también mira con buenos ojos el fomento de este tipo de maquinaria. Una de las empresas más importantes, DB Schenker, mantiene desde hace tiempo una estrecha colaboración con Agilox. Esta ‘startup’ de origen austriaco desarrolla y comercializa una carretilla elevadora robotizada, capaz de mover ‘palets’ de varias toneladas, levantándolos y posándolos en el suelo de nuevo con su horquilla hidráulica.

Y, mientras se desplaza, sus Lidar y sensores van ‘dibujando’ un mapa de navegación que puede editarse en cualquier momento para -por ejemplo- añadir ‘zonas seguras’ que suelan tener afluencia de operarios humanos. Esto último no le resta un ápice de independencia pues, si detecta algún obstáculo en su camino, puede trazar una ruta evasiva para esquivarlo.

Otra imagen del Robot Agilox

Actualmente, una unidad del ‘robot-carretilla’ trabaja a destajo en el almacén que DB Schenker posee en la localidad de Eching, cerca de Múnich. Para su responsable de Contract Logistics, Xavier Garijo, «la implementación de estos montacargas muestra nuestro compromiso con la innovación, la máxima precisión y la eficiencia en beneficio de nuestros clientes. DB Schenker está siempre abierto a desarrollar soluciones alternativas en el ámbito de la logística de almacén. Sin embargo, nuestro activo más importante son nuestros empleados ya que, sin ellos, no habríamos crecido como uno de los principales proveedores de logística del mundo. Por esta razón, tratamos de facilitar su labor mediante la automatización de procesos».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.