Consejos HC

Los transportistas aún no están concienciados con la ciberseguridad

Las empresas de transporte cada vez sufren más ciberataques. Pero un estudio de Continental muestra que estas compañías aún no dedican la suficiente atención ni los recursos para estar protegidas.

Imagen de la parte trasera del remolque de un camión cisterna cromado
Foto: Piqsels.

Un estudio realizado por Continental pone de manifiesto que las empresas dedicadas al transporte por carretera aún no están lo suficientemente concienciadas de la importancia que tiene la ciberseguridad en su trabajo.

Resulta llamativo, ya que en este sector se están implementando en los últimos años un creciente número de soluciones de conectividad. Con ellas, las empresas logran mejorar la eficiencia y reducir el coste de sus procesos. «Sin embargo, la conectividad también aumenta los riesgos de ciberataques en las compañías de transporte». explica el Dr. Mathias Dehm, director en Continental de Investigación y Procesos para la Seguridad de Productos.

De hecho, el sector del transporte fue el tercero más atacado durante el año pasadoUn informe que IBM publicó hace unos meses reveló que las empresas de transporte sufrieron uno de cada 10 ataques registrados por dicha compañía.

Las empresas se sienten protegidas

Pero, paradójicamente, el estudio de Continental -titulado «Vehículos Comerciales 2020: Ciberseguridad y Digitalización»- muestra que las empresas de transporte se sienten a salvo: dos tercios de los encuestados se consideran protegidos contra ciberataques. Y todo ello a pesar de que solo la mitad de las empresas dispone de mecanismos de seguridad para protegerse, ya sean crackeos contra sus vehículos o contra los sistemas de gestión de flotas.

Esa sensación de seguridad ha llevado a las compañías a confiarse. Por eso, tres cuartas partes de los encuestados no planean realizar más inversiones en ciberseguridad en los próximos 6/12 meses.

Foto: Continental

Pero esta tendencia podría cambiar cuando, en el futuro, las empresas de transporte y logística sufran aún más ciberataques por estar más digitalizadas. «La ciberseguridad protege los beneficios que se obtienen de la digitalización, lo que es vital para los vehículos industriales, por lo que merece una mayor atención«, afirma Gilles Mabire, director en Continental de la Unidad de Negocio de Vehículos y Servicios Comerciales.

Las empresas pequeñas dudan

Además, el estudio, para el cual se entrevistó a expertos alemanes de diferentes asociaciones y autoridades, además de a empresas de transporte por carretera y proveedores de servicios tecnológicos, muestra un aspecto clave a la hora de tratar la ciberseguridad entre los transportistas: depende de si es una pequeña o una gran empresa.

«Existe una gran brecha entre las grandes compañías y las pequeñas. Las grandes empresas pueden desarrollar estrategias, contratar especialistas en sistemas informáticos y en ciberseguridad de automoción, así como establecer sus propias unidades cibernéticas. Pero las más pequeñas, a menudo, carecen de la conciencia y de los medios financieros para hacerlo», dice Dehm.

Por eso, el estudio hace un llamamiento al desarrollo de soluciones de ciberseguridad que sean asequibles para todas las compañías.

Ciberseguridad total

Además, el informe explica que las empresas no deben conformarse solo con comprar un software de protección. Las medidas de ciberseguridad deben establecerse con una visión holística del problema. Por eso, se debe realizar una inversión continua en esta materia.

«Además de los propios camiones, la ciberseguridad también afecta a toda la infraestructura informática, incluidos los sistemas de gestión de flotas o la organización del trabajo. De ser posible, estas áreas de responsabilidad deberían agruparse ‘en un todo’ para que todas los interfaces entre las áreas sean cubiertas», señala Mathias Dehm de Continental.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.