Ataques

Los sistemas de apertura sin llave, en el ojo del huracán

A la hora de abrir tu coche, ¿te resulta más cómodo no tener que buscar la llave en el bolsillo? ¡Ojo!, un estudio denuncia que no todos los sistemas de arranque sin llave son seguros. ¿Cuáles están en la picota y qué medidas de seguridad debes exigir?

Los dispositivos de apertura sin llave de cuatro modelos han sido identificados como especialmente vulnerables a los intentos de robo. Así lo afirma el estudio realizado por Thatcham Research, un centro de investigación creado por un grupo de aseguradoras. En el informe, cuatro de los vehículos analizados obtuvieron la calificación de “Pobre”: Los DS3 Crossback, Mazda 3, Toyota RAV-4 y Volvo S60.

Los sistemas de apertura sin llaves permiten al usuario abrir su vehículo con tan sólo acercarse a él, sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. Ahora bien, ¿cuál es el problema en los citados coches? Sencillamente, no cuentan con ninguna medida de seguridad para evitar que un delincuente se aproveche de este sistema. La principal forma de hacerlo consiste en colocar un amplificador de señal cerca de donde has dejado la llave (por ejemplo, en tu porche o en la puerta de tu casa), y otro cerca de tu coche. Así, los ladrones ‘engañan’ al sistema y le hacen creer que la llave se encuentra próxima, por lo que las puertas del vehículo se abren para ellos. El envío de una segunda señal bastará para conseguir que el coche arranque.

Un problema real

Según la Asociación de Aseguradoras Británicas (ABI, por sus siglas en inglés), el número de robos de vehículos durante el primer trimestre de 2019 ha sido el más alto en el Reino Unido desde el mismo periodo de 2012. La ABI atribuye en parte este incremento a la popularización de los sistemas de apertura y arranque sin llave. Es más, calculan que, con esta tecnología, es posible robar un coche en menos de 20 segundos.

¿Y qué modelos poseen los sistemas de apertura sin llaves más seguros? Según el estudio de Thatcham Research, los BMW Serie 7, BMW X7 y Porsche 911 se sitúan en cabeza. Estos vehículos incorporan sensores que desactivan el dispositivo si no detectan movimiento, por lo que neutralizan cualquier intento de robo mediante amplificadores de señal. Las marcas generalistas ya están trabajando en esta línea, y Ford ha anunciado mejoras de seguridad de su sistema para el Fiesta y el Focus.

Mercedes Anguita
Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.