Novedades

Los Seat se sabrán de memoria todas las canciones del mundo

En los últimos años han surgido todo tipo de aplicaciones que se pueda integrar en el propio sistema multimedia del vehículo para hacer nuestra vida más fácil, segura, eficiente...

Demostración de Shazam en el interior de un Seat Ateca

El último acuerdo para disfrutar de una interesante app al volante es el que han firmado Seat y Shazam con el objetivo de que los modelos de la firma española pueden incorporar esta funcionalidad que permite identificar cualquier canción con sólo escuchar algunos de sus acordes. ¿Su modo de funcionamiento?

Basta con pulsar un botón para que Shazam identifique esa llamativa canción que suena por la radio del vehículo y de la que no recordamos ni su título ni el autor o grupo que la interpretan. En realidad, esta integración es toda una primicia que va a permitir a los usuarios de los Seat estar más conectados aún con el mundo que les rodea.

Para que el sistema sea plenamente seguro, como ya hemos dejado entrever, su funcionamiento es muy sencillo, porque estará completamente integrado en los modelos que lleven instalado al dispositivo de conectividad Full Link, un sistema que permite al cliente utilizar su teléfono desde la pantalla del vehículo, previa descarga de la aplicación oficial de la marca ‘DriveApp’, de momento, sólo disponible para móviles Android Auto.

Una vez que se cumplen estos requisitos, basta con que el usuario seleccione la sección Apps desde la página inicial de Android Auto, en la pantalla de infoentretenimiento, y a continuación pulse con el dedo el icono de Shazam: con hacerlo, la aplicación se pondrá ‘a la escucha’.

¿Cómo? Utilizando el micrófono integrado del dispositivo móvil del cliente, Shazam capta una breve muestra del audio que se escucha por los altavoces del equipo de audio y la app identifica la canción mediante una huella digital del sonido basada en un gráfico de frecuencia y tiempo, que se denomina espectrograma.

Una vez que ha captado el sonido, lo que hace Shazam es buscar una coincidencia en una enorme base de datos que tiene registradas más de 11 millones de canciones, y a la que se accede a través de la red móvil.

Si encuentra una coincidencia, envía al usuario la imagen del disco, el título de la canción, del artista, información adicional como canciones recomendadas y la capacidad para comprar o escuchar la canción usando servicios colaboradores con Shazam.

¿Una ventaja de esta nueva prestación? Que el usuario puede identificar la canción que está sonando, incluso, en una zona donde su móvil se quede sin cobertura durante el viaje en el coche; el motivo es que el audio empleado para buscar en la base de datos de Shazam queda almacenado y, cuando vuelve la cobertura, se identifica automáticamente y se añade a la lista Mi Shazam.

Menú de la aplicación Shazam en la pantalla multimedia de un Seat Ateca

Según el presidente de Seat, Luca de Meo, “los amantes de la música van a poder identificar las canciones fácilmente. La integración de Shazam nos permite seguir avanzando hacia nuestro objetivo de ofrecer la máxima seguridad a nuestros clientes y lograr una tasa de cero accidentes en carretera”.

Para ser líder en conectividad, debes tener en cuenta las cosas pequeñas

Seat se está convirtiendo, dentro del grupo VW, en toda una referencia de lo que debe ser un coche conectado. De hecho, además de este acuerdo con Shazam, también ha llevado a cabo una colaboración con Amazon para integrar su asistente inteligente de voz en los vehículos de Seat -de esta forma, el usuario puede ‘conversar’ con su vehículo y ejecutar una enorme cantidad de órdenes o solicitar información utilizando sólo la voz; algo parecido a lo que permite hacer Siri en los móviles iPhone-, así como la implantación del sistema de navegación Waze de Google en los coches de la marca.

Desde cuándo se puede disfrutar

En nuestro mercado, esta funcionalidad ya está disponible en todos aquellos Seat que dispongan de Seat DriveApp en teléfonos AndroidAuto. En una primera oleada -además de nuestro país- se ofrecerá Shazam en los coches comercializados en Alemania o Suiza, mientras que en una segunda fase llegará a mercados como Austria, Francia, Italia y Reino Unido, para seguir después con otros mercados compatibles con Android Auto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.