Expertos HC

Los retos a los que se enfrentan los concesionarios

El Congreso de Faconauto ha echado el cierre y es el momento de reflexionar. ¿Cómo va a cambiar la experiencia de comprar un coche gracias a la tecnología? Echamos un vistazo a las opiniones de los asistentes.

Una persona pega un salto enorme para llegar de una montaña a otra
Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay

El Congreso Faconauto ha cerrado sus puertas. Durante dos días, el evento que organiza la patronal de concesionarios ha reunido a más de mil personas para mostrar cuál es el estado del sector de la distribución de vehículos en España.

Y dado que el mundo del automóvil está inmerso en una revolución –nuevas formas de movilidad, tecnología, nuevos combustibles, ciberseguridad…-es interesante conocer cómo se está viviendo esto en el sector que se dedica a vender vehículos al usuario final. ¿Está cambiando la forma de vender coches? Estas son las claves que se vieron en Twitter.

Menos coches en propiedad

El mundo del automóvil se enfrenta a un reto: ya no hace falta comprar un coche para satisfacer las necesidades de movilidad del día a día. El transporte público, los patinetes eléctricos, el car sharing… las personas de una ciudad tienen múltiples opciones para realizar sus trayectos.

Y eso afecta de lleno a los concesionarios, ya que la venta y el mantenimiento de los vehículos para particulares es una de las patas fundamentales de su negocio.

Para no perder volumen de negocio, deberán apostar por diversificar hacia otros servicios de movilidad.

Ofrecer una experiencia digital

Gracias a Internet, ya no hay horarios de apertura y cierre de comercios. Ahora, los clientes pueden encontrar la información de los productos que quieren comprar en cualquier momento del día gracias a las páginas web. Incluso comprarlos. Esto lleva pasando años en el sector comercial. ¿Por qué no iba a llegar a la compra de un coche?

Por eso, es necesario que los distribuidores de vehículos ofrezcan un canal online de consulta y para ofrecer información sobre sus productos. Dar al cliente una experiencia digital.

¿Lo están haciendo los concesionarios? Tal y como se expuso en el Congreso de Faconauto, de forma muy leve: solo 2 de cada 10 concesionarios.

¿Realidad virtual?

Un coche es una compra muy importante en el presupuesto familiar. ¿Te imaginas que encima no te acaba de convencer el acabado o el color que has elegido porque te engañaron las fotos? Estos problemas podrían solucionarse gracias a la realidad virtual: el cliente se pone unas gafas y podrá apreciar ante sus ojos el vehículo en el que está interesado, tanto por dentro como por fuera. Algo que se pudo ver en el Congreso de Faconauto.

¿Será una forma de hacer innecesario que los concesionarios dispongan de numerosos coches en exposición?

Y además…

La conciencia medioambiental llegó hasta al Congreso de Faconauto. Durante la celebración del evento, la organización permitió a sus asistentes conocer cuál era la huella ecológica de sus desplazamientos al momento.

Lo hizo a través de un acuerdo de colaboración con GreeMko, una empresa que calcula cuál es la huella de carbono individual. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.