Tecnología HC

Los residuos de tu comida servirán… como gasolina de los Porsche

Resulta curioso que uno de los modelos más deportivos y radicales de una marca como Porsche pueda presumir de lo 'verde' que ha sido su presentación. Y eso se debe a lo que corre... por sus entrañas.

imagen Porsche 718 Cayman en la nieve

Un escenario nevado, uno de los Porsche más deportivos de la historia… parece un sueño para cualquier periodista, aficionado o persona que ‘trate’ con coches. Pero vivimos en una época en la que la diversión también debe conllevar responsabilidad. Por eso, la marca alemana ha decidido que para la presentación europea de su increíble 718 Cayman GT4 RS, las unidades disponibles para probar estuviesen alimentadas… por un combustible sintético.

Es decir, que utiliza gasolina, pero una que es renovable y está basada en un biocombustible avanzado creado a partir de residuos de alimentos. Su utilización, aseguran en la marca, puede contribuir a una notable reducción en las emisiones de carbono de un coche.

Y por si alguien puede pensar que esta maniobra o experimento es algo arriesgado en un vehículo con este rendimiento tan deportivo, solo hay que decir que Porsche ya la había estado utilizando… y nada menos que en todos los 911 GT3 Cupe de competición en la temporada 2021.

¿Tiene sentido seguir utilizando este tipo de carburantes, por muy avanzados que sean, cuando parece que la movilidad eléctrica parece que es lo único que le espera al sector del automóvil? Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG lo tiene claro: “En las carreteras de todo el mundo hay una gran cantidad de vehículos -unos 1.300 millones, según las últimas estimaciones- y la transición a la movilidad eléctrica no se está produciendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Además, el coche eléctrico está llegando a distintas velocidades en diferentes regiones, lo que significa que durante las próximas décadas seguirán circulando vehículos con motor de combustión”.

De esta forma, si existen combustibles producidos casi de forma neutra en cuanto al CO₂, parece que los vehículos actuales también pueden ser decisivos a la hora de reducir las emisiones de ese tipo de gas. Algo que se antoja fundamental y urgente, tal como ha destacado el mítico piloto de rallyes Walter Röhrl: “este objetivo se puede lograr con combustibles renovables, que son un complemento sensato a la electrificación».

Hacerlo bien y hacerlo ‘a lo grande’

En el caso de la ‘fórmula’ utilizada por Porsche, su combustible sintético se crea recurriendo a electricidad generada mediante energía eólica. Por otra parte, el agua se descompone hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis. A partir de ahí, el hidrógeno se procesa con CO₂ extraído del aire para producir e-metanol.

Imagen de Walter Röhrl al volante de un Porsche 718

En el siguiente paso, conocido como síntesis de metanol a gasolina, se convierte en gasolina sintética, que a su vez se procesa hasta convertirse finalmente en un combustible apto para poder utilizarse en todos los motores de gasolina… incluyendo deportivos como el Cayman GT4 RS.

Evidentemente, para que una idea de este tipo prospere, también es necesario producir la sustancia en grandes cantidades; para que eso sea posible, Porsche forma parte de un proyecto denominado Haru Oni, en el que participa en colaboración con Siemens Energy y otros socios. El resultado es que ya existe la primera planta comercial capaz de producir a gran escala este tipo de combustible, entendiendo como tal que desde este mismo año, desde esas instalaciones puedan producirse 130.000 litros al año de estos e-fuels.

De momento, la idea de Porsche es utilizarlos en todos sus modelos de competición y, posteriormente, ya emplearlos en sus modelos de calle con motor de combustión, incluyendo sus vehículos más clásicos.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.