Movilidad

Los récords que sólo están al alcance de los modelos eléctricos

Hasta hace unos años, los coches eléctricos parecían un invento que la industria automovilística no había hecho triunfar. Sin embargo, ha bastado una década para que todo el mundo los vea como el único futuro posible de la automoción. Incluso, se permiten el lujo de batir varios récords…

Tesla Roadster de color blanco aparcado frente a una casa

Y es que bajo la imagen de coches, ante todo, eficientes, sostenibles y eco-friendly, en realidad los vehículos eléctricos están demostrando que pueden dar mucho que hablar… por sus virtudes, la gran mayoría de ellas relacionada con el rendimiento que son capaces de ofrecer. Estos son algunos de los hitos que están marcando los modelos ‘a baterías’ en todo el mundo.

El eléctrico es el coche que todos quieren

Bueno, en realidad es el coche que todos quieren… en Noruega: allí, un eléctrico fue el modelo más vendido del mercado durante 2018. Concretamente, se trata del Nissan Leaf, que colocó allí más de 12.000 unidades. Pero eso no es todo: en aquel país, en lo que va de 2019, prácticamente la mitad de los coches nuevos vendidos en aquel país son eléctricos y hay uno que va a batir de largo las cifras del Leaf: el Tesla Model 3.

Tesla Roadster visto de frente

El Nissan Leaf fue el modelo más vendido en el mundo durante 2018, mientras que la marca que más coches eléctricos vendió fue Tesla -con 230.000 unidades- seguida de la china BAIC. Con la normalización en las entregas del Model 3, es más que probable que en 2019 la firma estadounidense reedite este éxito comercial.

Según JATO, China es el país donde más coches eléctricos se venden, con un total de 769.000 unidades vendidas durante el último año completo -2018-, seguida a mucha distancia de Estados Unidos -209.000 unidades-.

El vehículo de serie con mayor aceleración

Hace ya casi un par de años que hizo su debut y, desde entonces, nadie ha sido capaz de discutir la supremacía de la segunda generación de este deportivo. Y es que Elon Musk asegura que este modelo, previsto para 2020 y que costará cerca de 200.000 euros, va a ser capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,2 segundos -aunque habrá un paquete deportivo opcional que permita rebajar esa cifra por debajo de los dos segundos- o de superar los 400 km/h.

El deportivo con mayor autonomía del mundo

De nuevo, el título es para el Tesla Roadster, que se beneficia de la incorporación de unas gigantescas baterías de 200 kWh de capacidad, cifra suficiente para que en condiciones reales pueda superar los mil kilómetros de autonomía, que vendría a ser el doble que cualquier hiperdeportivo tradicional con motor de combustión. Al parecer, para que unas baterías tan enormes puedan caber en un coche de dimensiones tan ajustadas se debe a que irán situadas en dos niveles -una encima de otra-.

El vehículo más rápido en lugares míticos

La marca Volkswagen presume de que su ID.R, un modelo eléctrico de competición, ha conseguido excelentes resultados en alguno de los escenarios más emblemáticos del automovilismo mundial. Así, en el trazado alemán Nürburgring-Nordschleife, el ID.R logró dar una vuelta a los 20,8 km del exigente ‘infierno verde’ en seis minutos y cinco segundos.

ID.R during testdrives on the Nürburgring

No consiguió ser la vuelta absoluta más rápida porque ese título está en manos de un Porsche híbrido de competición -el Porsche 919 Hybrid EVO y su estratosférico tiempo de cinco minutos y 19 segundos-, pero sí convertirse en el eléctrico más rápido de la historia, rebajando el récord anterior de 40,5 segundos y estableciendo una velocidad media de 206,96 km/h.

Sí que ha conseguido ser el vehículo más rápido en la subida a Pikes Peak, donde este modelo utilizó sus 680 CV eléctricos para realizar la ascensión en siete minutos y 57 segundos, superando en 16 segundos el tiempo anterior.

Volkswagen ID. R

El próximo reto, a principios de julio, será el de convertirse en el vehículo más rápido en los 1,86 km de subida a Goodwood; ya lo intentó el año pasado, pero con un tiempo de 43,86 segundos se quedó a un par de segundos del tiempo de 41,6 segundos que obtuvo el McLaren MP4/13 -es decir, un monoplaza de F1-.

Hipervelocidad de recarga

Desde el mes de abril, Respol -a través de su marca Ibil y el Ente Vasco de la Energía- cuenta en Vitoria con el que aspira a ser el punto de recarga más rápido del mundo para cualquier tipo de dispositivo eléctrico.

Concretamente, se habla de una instalación que puede suministrar 700 Kw de potencia en distintas configuraciones: por ejemplo, para recargar cuatro coches a 175 kW, o bien dos modelos a 350 kW. De cumplirse esto último, modelos como el Porsche Taycan o el Audi e-Tron -de los pocos que podrían soportar ciclos tan altos de recarga- conseguirían autonomía suficiente para recorrer unos 270 km en apenas cinco minutos.

La idea es que, en lo que queda de año, se instalen otros cuatro puntos de este tipo en nuestro país.

El camión más rápido del mundo

Una vez más, el ‘premio’ es para… un Tesla, en concreto para el ‘Tesla Semi’, una cabeza tractora completamente eléctrica que podría acelerar de 0 a 100 km/h en apenas cinco segundos… -tres veces más rápido que un camión ‘conveniconal’- o en 20 cuando tira de una carga de 35 toneladas. En cuanto a la autonomía, rondará los 800 km.

El modelo se prevé que llegue al mercado para el año 2020. No sólo destacará por sus prestaciones, sino también por su apariencia, porque dispondrá de una aerodinámica de récord y porque el interior será tan sofisticado como en los turismos de la marca estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.