Empresas

Los pasos de cebra se vuelven inteligentes

Este tipo de cruces son siempre un punto de riesgo para los peatones. Tanto que se habla de que las ciudades inteligentes, ¿puede hacer algo la tecnología para mejorar la seguridad de estos pasos? Parece que sí.

Los pasos de cebra están concebidos para garantizar que los peatones crucen de una acera a otra de forma segura. Sin embargo, esto no siempre se cumple y, de vez en cuando, se producen atropellos. Un riesgo que se incrementa ahora que muchos de viandantes caminan por la acera móvil en mano y no levantan la cabeza ni para cruzar la calle.

¿Se puede crear un paso de cebra infalible? Quizá no al 100% -de momento-, pero sí aumentar su seguridad. Y es que la tecnología está revolucionando la movilidad en las ciudades.

Sensores + LED= seguridad

Es al menos lo que promete Proin, una compañía dedicada al balizamiento de carreteras que ha dotado de tecnología al paso de cebra tradicional para hacerlo más seguro.

Este sistema utiliza detectores de presencia de peatones mediante sensores cuyo cono de detección alcanza hasta 4 metros. Una vez detectado el peatón, la unidad de control del sistema enciende unas señales LED -dispuestas a lo largo del paso- y los captafaros de la vía durante el tiempo suficiente para que el peatón pueda cruzar de forma segura.

Además, el sistema luminoso ofrece una secuencia de paso de peatón en el pictograma para captar mejor la atención de los conductores: la señal se enciende siguiendo una secuencia repetitiva en orden. Todo eso aumentaría la visibilidad del paso de cebra, dando tiempo a los conductores a prever la situación con suficiente antelación para frenar de forma segura.

Que no falta la conectividad

Por otra parte, la solución es capaz de contabilizar el número de peatones que utilizan el paso de cebra a partir de los datos que registran los sensores y transmitirlos a un centro de control remoto de gestión global de este y otros sistemas.

Según publica esmartcity.es, más de 50 ciudades de España, entre las que se encuentran Bilbao, Murcia, Guadalajara o Jaca, han incorporado este tipo de pasos de peatones inteligentes en sus calles.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.