Ataques

Los ladrones que están arruinando a los conductores profesionales de Gales

Te roban el coche con un crackeo, te piden un rescate para recuperarlo y amenazan a tu familia para que no denuncies el crimen. ¿Cómo actúan estos ladrones que se están llevando los vehículos profesionales de algunos trabajadores galeses?

Camión visto desde la parte trasera

Para los conductores profesionales, su vehículo es su herramienta de trabajo, la forma con la que consigue llevar dinero a casa todos los meses. Por eso, supone una desgracia económica quedarse sin coche.  Taxistas, repartidores a domicilio, servicios de cátering, empresas de autobuses… todos ellos pierden dinero si se quedan sin su vehículo durante un tiempo .

Y ese es precisamente el detonante de una ola de crackeos ocurridos recientemente en Gales. Se trata de ladrones que han robado vehículos aprovechando las vulnerabilidades de sus sistemas de apertura y arranque sin llave. El tipo de automóvil que ha sido objetivo de estos ataques son furgonetas, taxis o minibuses. O sea, destinados a profesionales. Tras la sustracción, los ciberdelincuentes pedían al dueño un rescate de varios miles de libras para devolvérselo de forma segura y amenazaban a sus familias para que no acudiesen a la policía.

Según el medio WalesOnline, se han localizado 14 casos similares. Dicho medio recoge las declaraciones de un experto que afirma que los criminales se aprovechan de que si la víctima reclama al seguro, le llevará mucho tiempo solucionar el problema, tiempo durante el cual el afectado no está ganando dinero al no tener su herramienta de trabajo.

Una de las víctimas, a la que los ciberdelincuentes robaron su autobús, declaró al citado medio que le llamaron para exigirle 2.000 libras para recuperarlo. «Llamé a la policía y me dijeron que querían que me reuniera con ellos para que pudieran seguirme y arrestarlos. No quería hacerlo porque aún no recuperaba mi vehículo y los miembros de la pandilla sabían dónde vivo” afirmó el afectado.

¿Robos a través de la llave?

¿Cómo son posibles estos ciberataques? Carlos Sahuquillo, consultor de ciberseguridad del automóvil en GMV, explica que, en el caso de los vehículos equipados con sistemas de entrada y arranque sin llave, “el atacante simplemente tiene que hacer creer al vehículo que la llave inteligente se encuentra dentro del rango que permite abrirlo”. “Eso se consigue sabiendo más o menos dónde está la llave y utilizando un par de antenas que lo que hacen es amplificar la señal de radio para aumentar el alcance” añade.

Para los ciberdelincuentes resulta más o menos fácil localizar la llave cuando se ha aparcado el vehículo en casa porque se suele dejar en la entrada nada más entrar. “Por ello, los atacantes primero detectan el vehículo -que suele estar aparcado en la misma puerta- e intentan capturar la señal de la llave inteligente acercando una antena amplificadora a la puerta de la entrada de la casa mientras otro compañero toca la maneta del vehículo para originar el desafío-respuesta” explica Sahuquillo.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.