Tecnología HC

Estos vehículos autónomos que te van a servir la comida

La feria internacional de movilidad, Trafic 2021, nos ha traído la versión definitiva de la foodtruck autónoma y 100% eléctrica de la empresa Goggo Cart. A partir de diciembre la empresa iniciará sus servicios en la localidad de las Rozas y Cuatro Torres de Madrid.

Los foodtrucks autonomos llegan a Madrid

Goggo network, empresa propiedad del magnate argentino Martin Varsavsky, promete ir un paso mas allá del creciente negocio del delivery y street food. Su furgoneta autónoma tendrá marcada una ruta pre-establecida, con una serie de puntos donde pueda detenerse y ofrecer el servicio de comida.

La idea es que los restaurantes locales puedan ‘cargar’ el vehículo con sus productos y que con la ayuda de la tecnología contactless que empleen los clientes, aquellos reciban el pago por sus alimentos. Por otra parte, los usuarios pueden conocer a través de una aplicación móvil, cuál es la ubicación del foodtruck y los productos disponibles. Así, los clientes solo tienen que acudir al foodtruck y solicitar lo que desean.

¿Qué puede hacer por ti este foodtrucks?

El Goggo Cart es un vehículo ‘de batería’ que, como no es ni muy potente ni está pensado para largos trayectos, se estima que puede funcionar durante manera ininterrumpida durante 24 horas. Esta programada para circular a velocidades de hasta 10 km/h en zonas transitadas, aunque puede alcanzar hasta los 30 km/h.

Además, dispone de capacidad para hasta cargar 400 kilos y cuenta con zonas para llevar tanto productos caliente como fríos. Después de cada día de servicio la furgoneta es capaz de irse ‘por sí sola’ hasta su lugar de partida, en donde vuelve a recargarse, mientras que la comida que no se haya podido colocar, se trata de forma sostenible para no tirarla a la basura.

¿Y qué pasa con lciberseguridad?

Mientras que en algunos países como Alemania ya existe una normativa que obliga a las empresas asegurar de forma especial la encriptación de los pagos con tarjeta o el móvil a través del contactless, en España aún no se da esa circunstancia. Por esto hemos preguntado sobre este tema a David Villagra, responsable de negocios y operaciones de Goggo Network.

David ha asegurado a HackerCar, que cada foodtruck trabaja con un servidor diferente según el cada fabricante. Pero tendrán una integración cerrada asegurando que la ciberseguridad también es complementa cerrada. Por otra aparte no trabajan con redes wifi públicas, y confirma que han hecho pruebas en cuestión de ciberseguridad. El Goggo Cart viene certificado por la Tuv que es el organismo de certificación de vehículos mas importante de Europa, acreditándolo como un vehículo seguro.

De momento, el vehículo no ha sido sometido al primer certificado en Europa que mide, analiza y certifica el nivel de cibersegurida de los nuevos modelos. Lo ha desarrollado la empresa vasca EUROCYBCAR;que se adelantó con su test a la normativa que entró en vigor el 22 de enero de 2021 y por la cual todos los vehículos que se homologuen desde julio de 2022 y todos los que se vendan desde 2024 deberán demostrar que son ciberseguros y que cumplen con un listado de hasta 70 requisitos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.