Tecnología HC

Los eléctricos del futuro te llevarán ‘a ras de suelo’

¿Piensas que los vehículos eléctricos no pueden tener un buen comportamiento deportivo? Ese pensamiento tiene los días contados gracias a esta idea que propone una plataforma innovadora.

Imagen de la Plataforma de REE y KYB

Por mucho que existan -cada vez más- coches deportivos eléctricos, aún queda una cohorte de detractores siempre capaz de afirmar que carecen de todo dinamismo. Su argumento es el mismo: la batería… y lo mucho que su peso y dimensiones condicionan el movimiento de todo el conjunto.

Y lo cierto es que, algo de razón, si tienen. En lo que respecta a los vehículos de corte más generalista, la solución que todos los constructores están adoptando es la llamada arquitectura ‘monopatín’. En ella, la batería ejerce también como piso del vehículo, integrada en el chasis al mismo nivel.

Esta configuración tiene sus ventajas. En el lado técnico, supone llevar el centro de gravedad del coche lo más bajo -y centrado, valga la redundancia- posible. Y, por el del confort, ayuda a crear una cabina más diáfana, libre de los clásicos ‘tunelados’ que acogen elementos como la transmisión, el depósito de combustible o los escapes.

Sin embargo, la vocación utilitaria habitual de este planteamiento -pues se aplica también en vehículos como furgonetas– deja algo de lado la puesta a punto de las suspensiones. La mayoría de marcas utiliza en ambos ejes materiales -como muelles y amortiguadores- procedentes del mercado tradicional de coches de combustión, lo que provoca que no estén preparados para asumir este reparto de masas tan especial.

Una construcción en exclusiva

Por todo lo anterior, los fabricantes de coches eléctricos necesitan, cada vez más, soluciones a su medida. Y, además, que procedan de especialistas contrastados. Eso es, precisamente, lo que han hecho REE Automotive y KYB.

La ‘startup’ israelí y la conocida firma japonesa de automoción han suscrito una alianza estratégica para el desarrollo de suspensiones destinadas a plataformas de vehículos eléctricos.

Los conocimientos de KYB -que debuta en este tipo de desarrollos- han permitido a REE materializar su arquitectura propia. Denominada ‘REECorner’, aglutina en el espacio de la rueda el propulsor eléctrico, el conjunto muelle-amortiguador y los mecanismos de la dirección.

Con ello no sólo otorgan gran libertad al futuro diseñador del vehículo final -pues tiene todo el espacio a su disposición- sino que, además, garantizan el confort y el agarre idóneos en cualquier circunstancia.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.