Empresas

Los eléctricos de PSA tendrán ‘luz’ propia

Ante el colosal aumento de la demanda, las marcas de coches deben asegurar su propio suministro de baterías para los modelos que producen. El consorcio francés ya ha tomado cartas en el asunto.

Imagen de una Fábrica de Baterías de PSA

Que las consecuencias del coronavirus no son -ni serán- sólo sanitarias es algo que, por desgracia, ya estamos viendo. Y, entre las económicas, parece que el factor geopolítico va a entrar en escena con mucha fuerza.

En los momentos más delicados de la pandemia, la industria europea -que incluye a las marcas de coches– se ha visto poco menos que impotente frente a una China que se ha desvelado como la gran proveedora del planeta. Ahora, una vez recuperados del ‘shock’, las compañías del Viejo Continente se han entregado a la tarea de enmendar su error.

En el caso particular de la automoción, el fomento de los coches eléctricos ha puesto de relieve la necesidad de dejar de depender de Asia para obtener las preciadas baterías. Por ello, los grandes fabricantes ya están tomando cartas en el asunto. El último en hacerlo ha sido el Grupo PSA.

En suelo propio

El consorcio galo se ha asociado con Total -su proveedor petrolífero de siempre- para poner en marcha la ‘Automotive Cells Company’. Esta ‘joint venture’ tiene por objetivo convertirse en el principal suministrador de baterías de Europa, con la vista puesta en un mercado cuya demanda será, en 2030, hasta 15 veces superior a la actual.

En una primera fase, ambos socios definirán -y probarán- sus capacidades para el desarrollo de las células de iones de litio, de cara al inicio de la producción en 2023. Llegado ese año, las fábricas de Douvrin y Kaiserslauten serán las encargadas de producir en masa las baterías.

Así lo ha declarado Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA: «La construcción de un consorcio europeo de la batería que llevábamos tiempo impulsando se ha convertido hoy en realidad. Quiero destacar el compromiso de los equipos de Total/Saft y de PSA/Opel que han permitido concretar el proyecto. Esta nueva etapa se inscribe en nuestra razón de ser: «ofrecer a los ciudadanos una movilidad limpia, segura y asequible» y dar a Groupe PSA una ventaja competitiva en el contexto de desarrollo de las ventas de vehículos eléctricos».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.