Tecnología HC

Los coches que mejor… te hablan

Los asistentes de voz se han convertido en uno de los mejores compañeros de los conductores, facilitándoles la vida mientras están a bordo de sus vehículos. Estos sistemas permiten, por ejemplo, reproducir música, contestar llamadas… y hasta controlar la calefacción.

Imagen interior coche fantástico

Hablar con tu coche, que éste te responda y cumpla las instrucciones que le diste, dejó de ser una ficción hace varios años. Gracias a un asistente virtual -en concreto, un software basado en inteligencia artificial que ejecuta diferentes operaciones a través de comandos de voz-, puedes interactuar con tu automóvil ordenándole que realice diversas acciones mientras mantienes la vista en la carretera.

Esta tecnología ha logrado una gran acogida, convirtiéndose en un creciente negocio que no ha pasado desapercibido por los fabricantes de vehículos. Las marcas cada vez más los incorporan en sus coches ofreciendo mejores resultados. Es así que hoy en día los asistentes de voz permiten realizar funciones tan sencillas como reproducir una canción, introducir una dirección en el destino… o más complejas, como modificar la temperatura en el automóvil, pedirle que te suba las ventanillas o realizar cambios en la apariencia del interior -como el color de la iluminación ambiental-.

Lo más novedoso sobre estos sistemas lo trae BMW, que anunció que su próxima generación de asistente de voz se basará en la tecnología de Alexa desarrollada por Amazon. Pero otras marcas como Mercedes, Skoda u Honda también cuentan con asistentes virtuales que ofrecen una serie de posibilidades para los conductores. A continuación, te comentamos sobre ellos.

BMW y Alexa de Amazon

Esta cooperación entre el fabricante alemán y la corporación estadounidense, ofrecerá a los clientes los beneficios de un asistente inteligente que es experto en vehículos y servicios, como es el BMW Intelligent Personal Assistant, y la experiencia familiar de Alexa, como la capacidad de controlar la música, gestionar de forma remota su hogar inteligente, añadir elementos a una lista de la compra, consultar el tiempo del día o formular preguntas de cultura general.

Imagen acuerdo BMW y Alexa

La tecnología desarrollada por el gigante del comercio electrónico permitirá un diálogo aún más natural entre el conductor y el vehículo, lo que contribuirá a que los conductores puedan mantenerse concentrados en la carretera durante su viaje. Cabe destacar que la nueva generación del asistente de voz que nace de la colaboración entre BMW y Amazon se incorporará a los vehículos que se lanzarán al mercado en los próximos dos años.

Sin embargo, la empresa alemana ya ofrece un primer paquete de servicios de Alexa en sus coches mediante una actualización vía OTA sobre los modelos que equipen el sistema BMW iDrive 7. Este servicio mejora, principalmente, la búsqueda en mapas. Pero en el futuro se espera llevar todo su potencial un paso más allá, integrando a Alexa en todos los sistemas del vehículo para mejorar la experiencia del usuario.

“¡Hey Mercedes!”

El sistema de infotainment Mercedes MBUX, a través del sistema de control de funciones con reconocimiento de voz Linguatronic, permite al conductor acceder al asistente inteligente “¡Hey Mercedes!”, para interactuar con el coche de forma rápida y fácil. Este sistema usa comandos de voz, que son aquellas instrucciones que se dan hablando y que el asistente virtual interpreta y responde.

Asistente virtual Mercedes

¿Cómo funciona? No se necesitan botones ni apartar la mirada del camino para activar el asistente de voz de Mercedes-Benz, solo basta con la voz del usuario. A través del comando de voz “¡Hey Mercedes!”, o simplemente “¡Mercedes!”, el asistente responderá con un “¿Sí?” y esperará instrucciones. Tras indicarle lo que debe hacer, el sistema confirmará que recibió y entendió el comando, indicando la acción que está realizando.

De esa manera, se puede controlar multitud de aspectos del vehículo, como conectar el navegador, cambiar la iluminación de ambiente, regular la temperatura del climatizador, entre otros. “¡Hey Mercedes!” también puede hacer recomendaciones o encontrar lugares.

Además, su sistema de inteligencia artificial puede aprender de tus gustos, preferencias y necesidades, a través de perfiles personalizados, recordándolos y activándolos cuando lo requieres. Eso sin olvidar, como te dijimos hace unas semanas, que también puede ejercer como guía para tus viajes.

Laura de Skoda

El fabricante checo ha desarrollado un asistente virtual que entiende el habla natural, está conectada a internet y permite al conductor centrarse en la carretera. El nombre de este compañero de viaje es Laura. Por el momento, este sistema ya lo hemos visto incorporado en los Kamiq, Fabia, Sacala o Kodiaq… pero no hay duda de que llegará, irremediablemente, a todos los modelos de alta gama de la marca.

Asistente virtual Skoda

Activar el asistente de voz de Škoda es muy sencillo, solo basta con decir “¡Okey, Laura!”. Una vez activada, se le puede pedir que realice la acción que necesitamos. Gracias a su inteligencia artificial, Laura entiende el habla natural, por lo que no tendremos que memorizar comandos o frases predeterminadas. Este asistente digital comenzó hablando seis idiomas -español, inglés, alemán, francés, italiano y checo-, pero ya va por los 15 en apenas dos años de aprendizaje.

Laura tendrá conectividad a Internet gracias a la eSIM que tienen integrada los modelos Kamiq, Scala o Enyaq. De esa manera, cuando se le pida una consulta se conectará a la red y cruzará sus datos con los datos online para dar una respuesta rápida y lo más completa posible. Entre las acciones que puede realizar destaca: trazar una ruta óptima para llegar a un destino, enviar mensajes dictados, poner una canción determinada, entre otros.

Asistente personal de Honda

La empresa japonesa ofrece a sus clientes el Asistente Personal Honda, un asistente digital que se activa mediante la voz y que permite mantener una conversación normal entre el conductor y el coche. De esa manera, el vehículo aprende cómo ofrecer a los usuarios recomendaciones pertinentes. Por ejemplo, se puede consultar la previsión del tiempo, planificar un viaje, encontrar canciones, elegir un restaurante y mucho más.

Imagen asistente virtual Hoinda e

Para funcionar, el asistente virtual de a bordo necesita que se digan las palabras “Ok Honda”, tras lo cual se puede iniciar un diálogo para ordenar diversas acciones como las mencionadas anteriormente. Cabe destacar que todas las características y ventajas del Asistente Personal Honda estarán disponibles para que se puedan activar fácilmente a través de la aplicación My Honda+ y está disponible para la gama Honda e y Honda Jazz.

Sin embargo, a diferencia de los otros asistentes de voz presentados, al de la empresa asiática se puede acceder mediante una cuota de suscripción de 49,00 euros y se necesitará la aplicación para descargarlo. Y si se deseas aumentar las funcionalidades de la aplicación My Honda+, se deben suscribir a otros packs como Asistencia en carretera y viajes y llave digital Honda.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.