Empresas

Los coches de Google llevarán algo de Volvo

La firma sueca une su talento -y su tecnología- a los de Waymo, la conocida plataforma de movilidad del gigante de Silicon Valley.

Imagen de la Alianza entre Volvo y Waymo

Sin entrar a valorar si es natural o ‘forzada’ por las circunstancias, la revolución tecnológica que atraviesa la automoción encamina a ésta hacia un futuro de integración plena en el ‘cosmos’ de la movilidad. Un paradigma en el cual el coche se entenderá -ya es así, en buena medida- como un servicio.

La tecnología -a través de las mil y una apps que ponen un coche en tu puerta– ya juega un importante papel en ello. Pero aún puede desarrollarlo más. Especialmente, si se combina -como establecen quienes saben– con la conducción autónoma.

Pero no es una tarea fácil. Conseguir que un ordenador lleve a cabo una toma de decisiones equivalente a la de un conductor humano -en forma y rapidez- es una meta que todavía está a gran distancia. Sobre todo, por la inversión económica y de talento que requerirá recorrerla.

Una unión por el futuro

Ante esta situación, las compañías buscan unificar ambos recursos, en un esfuerzo colaborativo que les permita, juntas, llegar más lejos. Un ejemplo reciente lo tienes en la alianza recién suscrita entre Volvo y Waymo.

Con este acuerdo, la filial de movilidad de Google -otrora famosa por su primer prototipo autónomo– reconoce a los suecos como socio preferente en el desarrollo conjunto de sistemas automatizados para coches.

Como primer paso, Volvo y Waymo colaborarán en la integración de la tecnología de autonomía total en una nueva plataforma de vehículos eléctricos. A medio o largo plazo, el objetivo es que esta integración sirva de base para un servicio de transporte ‘a demanda’.

Imagen frontal del Polestar Precept

La alianza abarca también a las demás divisiones del Volvo Group como, por ejemplo, Polestar. La rama de ‘superlujo’ aportará su ‘know how’ -representado en vehículos como el ‘concept’ Precept– y, a cambio, incorporará soluciones de Waymo en futuros modelos. Su CEO Thomas Ingenlath afirma que «existirá un mercado robusto para servicios de movilidad auténticamente premium».

Por su parte, Adam Frost -jefe de automoción en Waymo- piensa que el acuerdo «allana el camino para el desarrollo del ‘Waymo Driver’ en los próximos años. Y representa un hito importante en la -altamente competitiva- industria del vehículo autónomo».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.