Movilidad

¿Los coches autónomos serán divertidos de utilizar?

Ayudas a la conducción, limitaciones de velocidad, normas de circulación cada vez mas estrictas... los coches ya no son tan divertidos de usar como antes.

Interior coche autónomo

Sin embargo, por extraño que parezca, el ‘no conducir’ -esto es, la conducción autónoma de nivel 5 que muchas marcas ya están desarrollando- podría ayudarte a recuperar la diversión en un coche.

Conducir es un sueño para muchos. O al menos hasta que los automovilistas deben enfrentarse a las múltiples adversidades del día a día en la carretera, como son los atascos, los radares, los accidentes y la imprudencia de otros conductores.

Una reciente encuesta ha develado que el 83% de los adultos en los Estados Unidos conducen su automóvil varias veces a la semana. Sin embargo, sólo un 34% lo disfruta ‘mucho’, mientras que el 44% lo hace de manera moderada y el 22% restante asegura que ‘poco’… o ‘nada’.

El secreto de divertirse estaría en… aprovechar el tiempo

El estudio no especifica las razones por las que los conductores disfrutan cada vez menos de la experiencia automovilística. Sin embargo, esto podría estar relacionado con el hecho de que la gente pasa cada vez más tiempo a bordo de sus vehículos, muchas veces circulando a baja velocidad o parados, con la sensación de que están perdiendo el tiempo.

Los vehículos autónomos podrían ser la solución a este problema. Su tecnología permitiría que sus pasajeros, en especial los que van tras el volante, viajen con más comodidades y elementos de ocio, ya que no tendrían necesidad de estar completamente concentrados en la conducción. Esto ayudaría en gran medida a que el automóvil vuelva a ser el sueño generalizado de antaño.

A veces tengo la impresión de que vivimos en una historia de ciencia ficción y mis sospechas han incrementado en los últimos años con el desarrollo del IoT, la IA y muy especialmente los vehículos conectados y autopilotados. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Con más de 10 años de experiencia periodística y un mundo cada vez más tecnológico, estoy convencido que es el momento perfecto para explorar estos y muchos otros temas relacionados con el apoyo del mejor equipo...