Novedades

Los Clase A y B ya tienen «su enchufe»… pero han tardado

Ante la demanda de 'coches verdes', muchos modelos actuales se están 'hibridando' a marchas forzadas. En Stuttgart han preferido ponerles una toma exterior a sus dos compactos estrella. ¿Tendrán éxito estos 'Baby Benz' tan bien 'enchufados'?

Imagen de los Mercedes Clase A y Clase B

Los constructores de automóviles están trabajando -más que nunca- contrarreloj, con la vista puesta en dos puntos. El primero, reducir sus niveles de emisiones y prepararse para las futuras normativas Euro. Y el segundo, atender la creciente demanda de vehículos tanto eléctricos, como ‘electrificados’.

Debido a esto, ya puedes ver cómo muchos modelos comienzan a tener variantes híbridas. Tanto si se trata de híbridos completos como de microhíbridos, lo que está claro es que las etiquetas ‘ECO’ venden. Y mucho.

Mercedes-Benz es consciente de esto y, por ello, acaba de presentar las versiones híbridas enchufables de sus compactos. Así, tanto la Clase A como la Clase B entrarán en la gama EQ Power de la firma alemana.

El placer del electrón

Sobre un motor gasolina de 1,33 litros y cuatro cilindros -el mismo que se emplea en los A 200 Y B 200-, se añade un propulsor eléctrico que eleva su potencia hasta los 218 CV. Este extra de empuje permite que, por ejemplo, el Clase A acelere de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. La velocidad punta tiene incluso ‘tintes AMG’, con 235 km/h.

Imagen de un Mercedes Clase A enchufado

La batería -suministrada por Deutsche Accumotive- es de ión-litio, con una capacidad de 15,6 kWh y refrigerada por agua. Para acomodarla en la parte posterior del chasis, Mercedes ha necesitado ‘recortar’ la línea de escape, que ahora termina bajo el túnel central.

El sistema permite a estos modelos desplazarse hasta 140 km/h en modo eléctrico, con una autonomía máxima aproximada de 75 km. Para maximizarla, contarás con hasta cinco niveles de regeneración -de mayor a menor inercia- que podrás cambiar usando las levas del volante, como si fuese una transmisión automática secuencial.

¿Mejor tarde… que nunca?

Sin embargo, esta vez a los de Stuttgart se les han adelantado en su maniobra. Y es que Audi está a punto de lanzar la segunda generación de su compacto enchufable, el A3 e-tron.

Imagen del Audi A3 Sportback e-tron

Técnicamente se trata de un modelo muy similar a los presentados por la firma de la estrella. Por ejemplo, la autonomía es sólo ligeramente inferior -unos 60 kilómetros, aproximadamente-, y permite que el motor TFSI alcance unos consumos de únicamente 2 litros cada 100 km.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.