Movilidad

¿La ‘movilidad vertical’ es el futuro? Porsche dice que sí

Además de por sus deportivos, Porsche es conocida por poseer una potente consultora que trata de dilucidar, entre otras cosas, las necesidades de movilidad de la gente en el futuro. Y algunas conclusiones sorprenden.

Consultoria de Porsche y la movilidad

Se habla mucho hoy en día del concepto de ‘movilidad’; además, la hay de varios tipos, ya sea movilidad eléctrica, unipersonal, compartida, inteligente… Pero, ¿cómo verías que también se empiece a hablar -y utilizar- en los próximos años el término de ‘movilidad vertical’? Se entendería como tal aquellos medios de transporte capaces de desplazarse por las alturas.

Un estudio llevado a cabo por Porsche Consulting muestran que ese tipo de movilidad podría convertirse en un nicho lucrativo de mercado, si bien es cierto que para eso ocurra tendrán que darse muchas circunstancias si queremos que en 2035 ya forme parte de la realidad del panorama de la movilidad ‘global’.

Asegura esta consulta que la movilidad vertical, por lo pronto, ya está atrayendo la atención de los mercados financieros y que “ya se están invirtiendo miles de millones en ese nuevo sector en el que los productos aún no han despegado”.

Esos productos, que se conocen como vehículos VTOL -es decir, con despegue y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés-, serían básicamente como unos grandes drones de propulsión eléctrica que podrían desempeñar el papel de los taxis aéreos en la movilidad del futuro. Porque sí, parece que ese tipo de vehículos no quedarán sólo reducidos al ámbito de la ciencia-ficción, tal y como vimos en películas como ‘El quinto elemento’.

Destacan en el estudio, que en los próximos 15 años, estos VTOL tienen potencial para convertirse en otro medio de transporte atractivo, si bien también creen que no van a resolver por si solos los problemas relacionados con el tráfico y el transporte, porque consideran que su desarrollo y éxito implica superar riesgos, obstáculos tanto técnicos como comerciales.

Aún así, está claro que ayudarán a liberar las congestiones en las ciudades; será un mercado que mueva dinero, en concreto se habla de más de 27.000 millones de euros para este mercado en el año 2035, aunque requerirá una inversión de unos 17.000 millones.

Y en el camino hasta ese momento, ya en 2025 los fabricantes interesados deberán poner sobre la mesa hasta 8.500 millones para el desarrollo de estos vehículos voladores; mucho dinero si tenemos en cuenta que, por ahora, el marco normativo no está claro y tampoco las infraestructuras necesarias para que estos taxis pudieran presta su servicio de forma segura y eficaz. Por no hablar del tema de la ciberseguridad; si la de cualquier vehículo ‘terrestre’ ya es delicada, ¿qué pasaría con uno que viaja por el aire?

Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, y como nos recuerdan los expertos de EUROCYBCAR, no existe ni está planteada una normativa que regule la ciberseguridad de estos vehículos ‘aéreos’, al igual que tampoco la hay para otros medios de transporte que son muy del presente, como los trenes, las motos, el metro… En cambio, sí que ya ha entrado en vigor -lo hizo el 22 de enero de 2021- una normativa de la ONU/UNECE conocida como la WP29 R155.

En palabras de Gregor Grandl, Socio Sénior de Porsche Consulting y autor del estudio, “la movilidad vertical puede convertirse en un nicho lucrativo; pero para que los aerotaxis se conviertan en una realidad para todo el mundo, se necesitarán pioneros valientes y tenaces, bolsillos profundos y sentido de la responsabilidad. La seguridad y la aceptación social también desempeñarán un papel importante”.

Y es que, como es lógico, este tipo de transporte sólo será utilizado por la gente si los perciben como un medio seguro, cómodo, fiable y con un coste de utilización atractivo; y cuando el público se anime y se establezca una red de rutas atractiva -porque no valdrá que cada drone de este tipo vuele por donde quiera, sino que existirán unos pasillos aéreos, como ya sucede para los aviones y otros medios de este tipo-, entonces sí podrá ser popular y convertirse en una alternativa más.

Con eso y con todo, la consultora también asegura que en el mencionado año 2035, la cuota de mercado de los VTOL será del 0,3% del total.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.