Movilidad

Los 4,6 segundos que te pueden cambiar la vida al volante

Contestar un mensaje de texto parece una tarea poco peligrosa, pero... ¿qué ocurre si la llevas a cabo cuando circulas al volante de un vehículo? ¿De verdad crees que 'controlas'?

Se trata de un experimento llevado a cabo por Lexus que resulta llamativo… y un poco terrorífico. No tiene que ver con la seguridad del coche, con la robustez de su carrocería, con su propulsor… sino con la visión y la atención del conductor. ¿El objetivo? Mostrar lo que te puede pasar en unos pocos segundos.

Concretamente en 4,6 segundos, que es lo que la Administración estadounidense calcula que un conductor tarda, de media, en revisar su teléfono cuando recibe un mensaje de texto mientras va al volante.

Para mostrar todo lo que puede pasar en este periodo de tiempo, la compañía incorporó ventanas electrocromáticas en un Lexus NX y puso a personas corrientes al volante en un circuito cerrado para llevar a cabo la prueba. En un momento determinado… todos los cristales del SUV se oscurecían de manera repentina y sin previo aviso gracias, por cierto, a la misma tecnología que permitirá a un modelo como el Cadillac Celestiq hacer opaco su techo panorámico para evitar los rayos del sol. ¿El resultado del experimento que pudieron sentir los conductores en primera persona? Pánico.

Unos segundos que te pueden costar tu vida -o la de otros-

Si a una velocidad reducida -como a la que rueda el vehículo que aparece en el vídeo- da tiempo a que pasen cosas preocupantes, el peligro aumenta si tenemos en cuenta que a casi 90 km/h, esos 4,6 segundos son tiempo suficiente para cubrir la longitud de un campo de fútbol. Y nada mejor que recoger todo el experimento en el mencionado vídeo, especialmente ahora que comienzan los desplazamientos masivos de vacaciones, para concienciar acerca de los peligros reales de conducir mirando el teléfono móvil aunque sólo sea una vez.

Y, es que, ni los sistemas de seguridad más avanzados del mundo pueden sustituir una adecuada atención del conductor al volante. El vicepresidente de Marketing de Lexus, Vinay Shahani, explica que “Lexus quiere crear conciencia sobre la seguridad al volante cambiando las percepciones sobre los mensajes de texto y la conducción”. De hecho, esto es algo de lo que la DGT ya se ha hecho eco en España, donde ya puedes ser sancionado -e incluso ser objeto de la retirada de hasta seis puntos del carné de conducir- simplemente por el hecho de sujetar el teléfono móvil mientras conduces.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.