Movilidad

Tres modelos electrificados que triunfan como vehículos de segunda mano

Los portales de coches de segunda mano se ven beneficiados por el aumento de la oferta y demanda de vehículos 'electrificados'. Pero hay tres que se los quitan de las manos a quienes deciden anunciarlos y venderlos.

coches de ocasión

El mercado del automóvil electrificado comienza a ganar fuerza y velocidad.El esfuerzo en conjunto de la Unión Europea por conseguir retirar de los catálogos todos aquellos modelos con motores diésel y gasolina a partir del 2035 (plan fit for 55) ha hecho que las marcas de coches, sean grandes o pequeñas, inviertan más en la producción de sus modelos eléctricos e híbridos.

Y eso tiene también otra consecuencia: a más oferta de modelos de este tipo, más unidades que van llegando al mercado de ocasión. Algo que también está permitiendo que portales de Internet que manejan mucha información sobre modelos de segunda mano ya comiencen a elaborar sus ránking sobre cuáles de esos modelos, híbridos, híbridos enchufables o completamente eléctricos, son los preferidos por el público español.

¿Y en qué se basan? Pues en algo tan sencillo como el tiempo de espera que transcurre desde que el anuncio se publica hasta que se retira debido a que el producto se ha vendido. Para hacerte una idea, en la actualidad en España el coche de ocasión electrificado que más se vende es… uno muy novedoso y totalmente eléctrico:el Citroën ë-C4. De este modelo se vendieron 81 de las 154 unidades publicadas en una media de 14 días. En segundo lugar se encuentra el Kia Óptima, una berlina más veterana pero de la cual se vendieron 20 unidades de 30 disponibles, en un promedio de 32 días. Cerrando el podio el Toyota Corolla con 34 unidades que estuvieron poco más de un mes ‘en exposición’: en concreto, 34 días hasta que encontraron nuevo dueño.

El Citroën C4 eléctrico alcanza un precio medio de 29.000 euros, uno de los más elevados entre los vehículos de ocasión.. porque hablamos de unidades con muy pocos meses, uso y kilómetros. Este coche ‘made in Spain’ -se fabrica en Villaverde, Madrid- tiene un motor de 136 CV de potencia y una batería de 50 kWh que le da una autonomía homologada de unos 350 kilómetros. Estéticamente es un modelo muy llamativo… pero algo que valoran los compradores está en las llantas de aleación de 18″ diamantadas y un pack de color «Anodised Blue», comparable a un azul aguamarina que es brillante y transparente.

El Kia Óptima en unidades con hasta dos años de antigüedad, concretamente en su versión híbrida, es el segundo que mayor interés suscita entre los futuros compradores, ya que solo  permanece en el concesionario durante apenas un mes. Puede que haya bastante cantidad de unidades porque fue un modelo asociado en muchas ocasiones a empresas de VTC -tipo Uber o Cabify-. Su precio es de unos 32.300 euros, más elevado que el Citroën eléctrico, pero por su mayor tamaño, porque es un modelo bastante potente -205 CV, fruto de combinar un motor 2.0 gasolina de 156 CV y otro eléctrico-, con una razonable autonomía de 54 km en modo completamente ‘cero emisiones’. ¿Lo menos bueno? La batería reduce el volumen del maletero hasta dejarlo en unos escasos 307 litros.

El más asequible es el Toyota Corolla, que también el más urbano y compacto, aparte de ofrecer precios muy interesantes cuya media ronda los 16.650 euros. Cuenta con una parte híbrida resultado de combinar un propulsor 1.8 gasolina con otro eléctrico para ofrecer un total de 122 CV. Respecto a las dos opciones anteriormente mencionadas, el Toyota es lo que se conoce como un híbrido-autorrecargable; nunca dependerás de un enchufe, pero sí de las ventajas de la electricidad para conseguir unos interesantes consumos, en especial si practicas mucha conducción urbana, donde puede rondar los cuatro litros de media.

Por lo demás, el Corolla es seguramente uno de los modelos más atractivos en cuanto a estética de los que ofrece la marca, sobre todo en el frontal, con un aspecto deportivo y con elementos como los faros de leds.

Imagen tres cuartos delantero del Toyota Corolla Sedán

Según la portavoz de AutoScout24, Isabel G. Casado, «hay una demanda real de compradores enfocada en estos momentos hacia el mercado de ocasión ECO. Una solución inteligente de movilidad a buen precio cuando hablamos de vehículos seminuevos. Es por ello por lo que se debería incentivar la compra de estos vehículos usados más jóvenes para renovar el parque con una alternativa real y asequible, segura, menos contaminante y más pegada a la realidad de la ciudadanía».

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.