Expertos HC

¿Logrará Luca de Meo que Renault sea la primera marca que venda coches ciberseguros?

Renault fue la primera marca en lograr 5 estrellas en EuroNCAP. ¿Intentará Luca de Meo que el fabricante repita este hito… con la ciberseguridad? ¿Será Renault la primera marca con un modelo con las 5 estrellas de EUROCYBCAR?

Luca de Meo Renault: Luca de Meo posa delante de un Renault Captur

El nuevo CEO de Renault, como buen gurú que es, ha dejado huella en las empresas por donde ha pasado. Y en su recién estrenada etapa en la marca francesa, todo apunta a que su gran apuesta será convertir a Renault en un referente en ciberseguridad, adelantándose a las marcas alemanas -con Volkswagen y Mercedes a la cabeza-, japonesas -Toyota y Honda- y coreanas -Hyundai y Kia-. Y, también a su antigua marca, Seat.

Luca de Meo tendrá por delante numerosos retos para que el grupo automovilístico que dirige continúe siendo el tercer mayor productor de automóviles del mundo -por detrás de Volkswagen y Toyota-. Entre otros desafíos, se enfrentará a una revolución tecnológica sin precedentes. Los coches del mañana serán eléctricos, autónomos, conectados, compartidos… y ciberseguros -a partir de 2022, no se podrán homologar en la Unión Europea vehículos que no incluyan medidas demostradas de ciberseguridad-. ¿Cómo los afrontará el italiano?

Éxitos de Luca de Meo en el pasado

En su anterior etapa, de Meo cuidó mucho los detalles para darle un empujón a Seat y conseguir para ella récords de ventas. Y, recientemente, el fabricante había puesto en marcha numerosas iniciativas para fomentar su parte más tecnológica e innovadora. Las principales son:

  • Seat:code. Es un centro de desarrollo de software con el que Seat y el Grupo Volkswagen trabajarán dos ámbitos. Por un lado, digitalizar procesos para aumentar la eficiencia. Por otro, reforzar modelos de negocio en torno a los nuevos conceptos de movilidad, conectividad y digitalización del automóvil con especial foco en SEAT. «Si queremos pasar de ser un fabricante de automóviles a una empresa de movilidad y, además, queremos participar en la llamada industria 4.0, tenemos que hacer del software una competencia central» explicó de Meo durante la presentación del proyecto en el Mobile World Congress del año pasado.
  • Seat Mó. MÓ es la marca con la que Seat impulsará micromovilidad urbana. Actualmente, su gama la conforman una motocicleta y un patinete, ambos eléctricos. A pesar de que este lanzamiento se hizo oficial el mes pasado, Luca de Meo ya adelantó durante la presentación de la moto que eso «es solo el inicio del camino de Seat en la nueva movilidad urbana». Así que todo indica que el lanzamiento de esta marca ya estaba previsto cuando de Meo estaba en Seat.
  • CARNET. O Red Cooperativa de Investigación Automotriz, por sus siglas en inglés. Es un centro de conocimiento sobre ciencia y tecnología automotriz, enfocado en la movilidad urbana, y con sede en Barcelona. Lo pusieron en marcha Seat, el Grupo Volkswagen y la Universidad Politécnica de Cataluña. Quiere convertirse en un referente en esta área, en estrecha alianza con sus homólogos europeos.

Todas estas iniciativas giran sobre un eje fundamental: la movilidad urbana. Y es que, bajo el mandato del italiano, Seat incidió mucho en este aspecto, hasta convertirse en un referente entre los demás fabricantes de vehículos. De hecho, fue uno de los primeros en comercializar un patinete eléctrico, algo que ya es bastante habitual en las marcas de coches.

Si se va más atrás en la trayectoria de de Meo, algo parecido sucedió durante su paso por el Grupo Fiat. Allí logró resucitar Abarth y convertirla en un referente en deportividad. Y, nuevamente, creó una tendencia: en vez de concebir Abarth como la versión deportiva de la gama Fiat, apostó por separarla y ofrecerla como una marca independiente. Al igual que pasó con la movilidad, otros fabricantes imitaron esa estrategia posteriormente -Renault con Alpine o Volvo con Polestar, por ejemplo… sin olvidarnos de Seat y Cupra-.

Parece que, en todas las marcas en las que ha sido directivo de Meo, el italiano ha logrado convertirlas en referentes en alguna materia… y las demás firmas se han apresurado a imitarlo. ¿Pasará lo mismo en esta nueva etapa?

¿En qué será Renault la referencia?

Aún es pronto para saber a ciencia cierta cuál serán las líneas maestras del plan que Luca de Meo tiene para Renault. De hecho, el directivo se encuentra en sus primeros meses de trabajo -empezó a ejercer como CEO el pasado 1 de julio-. Sin embargo, el fabricante francés ya va dejando algunas pistas.

Según fuentes consultadas por HACKERCAR, en su etapa de Seat, Luca de Meo se mostró muy interesado porque los modelos de la marca española superasen el test EUROCYBCAR.

Se trata del primer test en el mundo que mide el nivel de ciberseguridad de los vehículos. Lo hace basándose en dos parámetros: por un lado, cómo protege ese vehículo la privacidad de las personas que viajan a bordo de un automóvil -sus datos-; y, por otro, y mucho más importante, cómo protege sus vidas.

Consta de un protocolo de pruebas estandarizado, aplicable a cualquier vehículo y que otorga a los modelos que lo pasan una nota del 1 al 5 –»cyber-rating»-. Cuanto más alta sea, mayor nivel de protección ofrece el coche evaluado, tanto para los usuarios del vehículo como para sus datos personales.

Recientemente, con de Meo ya ejerciendo como dirigente de Renault, se ha publicado el acuerdo que ha alcanzado la triple alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para con la startup israelí de ciberseguridad Cybellum para unir sus fuerzas con un centro de innovación en Tel Aviv donde ambas empresas construirán nuevas soluciones de ciberseguridad para los automóviles.

Además, hace algunas semanas, Renault ha anunciado la firma de un acuerdo con Google Cloud para impulsar la digitalización de sus plantas de producción, el desarrollo de soluciones industriales basadas en el almacenamiento de datos en la nube y el fomento de las habilidades digitales digitales de sus empleados.

Este acuerdo se suma al que ya conocimos el año pasado entre la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi con Microsot Azure. Dichas empresas se unieron para crear Alliance Intelligent Cloud, una nueva plataforma que permitirá a las 3 marcas ofrecer servicios conectados en todos los vehículos que venden en los casi 200 mercados a los que sirven. Los beneficios que Microsoft Azure brinda al grupo automovilístico son una plataforma global de datos para capturar, gestionar y analizar datos del vehículo de manera segura. De esta forma, puede ofrecer servicios inteligentes basados en el vasto volumen de datos creado por sus vehículos conectados.

Todo esto muestra un paso claro de Renault y Luca de Meo hacia la digitalización y la ciberseguridad.

¿Profundizará el italiano en este camino? Solo el tiempo lo dirá, pero está claro que tendrá que apostar por los coches ciberseguros al igual que todos los fabricantes. La Unión Europea ya ha fijado un plazo: 2022, el año en que todos los coches de nueva homologación deberán certificar que cumplen determinados requisitos de ciberseguridad.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.