Movilidad

Lo último en motos eléctricas: ¿son lo mejor para la ciudad?

Desarrollado entre el 8 y el 13 de noviembre de 2022, el también llamado Salón de la moto de Milán nos dejó gratas sorpresas respecto a las nuevas motocicletas eléctricas que podrán adquirirse a partir del próximo año.

Imagen de la nueva moto eléctrica de Honda

En esta nota hablaremos de cuatro vehículos que, seguramente, se convertirán en los favoritos de los que disfrutan de recorrer la ciudad a bordo de estas originales propuestas de dos ruedas.

Honda EM1 e:

La marca japonesa desveló toda su gama de motocicletas para la próxima temporada, entre las que destaca el modelo EM1 e:, el primer vehículo eléctrico de este tipo para los clientes de Europa. De esta manera, el fabricante da un primer paso importante para alcanzar el objetivo de que toda su gama de motocicletas sea neutra en carbono durante la década de 2040.

Las siglas “EM” significan ciclomotor eléctrico, y el modelo se dirige directamente a un grupo demográfico joven que busca un transporte urbano fácil y divertido. 

Nueva moto eléctrica de Honda

El vehículo es compacto, de suelo plano, con un estilo suavizado que marca su diferencia e identidad única dentro de la gama Honda. Perfecto para agilizar los trayectos por la ciudad y para hacer que los viajes al trabajo o a la universidad sean eficientes, silenciosos y sin emisiones.

El EM1 e: está impulsado por el Honda Mobile Power Pack e:, construido con un enfoque implacable en la durabilidad, la fiabilidad y la calidad. Una sola carga ofrece una autonomía de más de 40 km, y el Mobile Power Pack -MPP- está diseñado para soportar diferentes temperaturas, niveles de humedad, impactos y vibraciones. 

Como su nombre indica, el MPP es una batería intercambiable que se extrae fácilmente para cargarla en la comodidad del hogar.

Aunque no se conocen más detalles técnicos sobre la nueva motocicleta eléctrica de Honda, ni tampoco su equipamiento ni precio, se sabe que llegaría al mercado europeo en el verano de 2023.

Peugeot e-Streetzone

La compañía francesa mostró esta versión electrificada de Streetzone que se comercializa desde hace 10 años en gran parte de Europa. Este urbano clásico con sillín biplaza es el aliado de quienes viven en los centros urbanos y buscan un vehículo ligero, fácil de maniobrar.

Gracias a su autonomía y a su tamaño compacto para escabullirse entre todos los obstáculos de la ciudad, está perfectamente adaptado a un uso profesional como el moto sharing o las entregas last mile.

Nueva moto Peugeot eléctrica

Asimismo, la recarga deja de ser un problema gracias a su batería portátil que, en un abrir y cerrar de ojos, puede ser extraída de debajo del sillín para ser conectada a cualquier enchufe doméstico.

Con un cargador clásico -300 W-, le bastan cuatro horas y media para alcanzar el 80 % de su carga máxima y 7 horas para el 100 %. El cargador rápido -600W- permite reducir la duración de la carga completa.

El e-Streetzone en su versión de una batería, ofrece dos modos de conducción: ECO: el más adecuado para aquellos tramos urbanos que aplican una limitación de velocidad a 30 km/h.

Esta configuración le otorga una autonomía de 61 km con una velocidad máxima de 25 km/h; y BOOST: para circular has 51 kilómetros a una velocidad máxima de 45 km/h. Además, esta versión permite guarda un casco jet debajo del asiento. Se comercializarán a partir del primer trimestre de 2023.

Seat MÓ 125 Performance

La marca española presentó una nueva versión de la Seat MÓ 125, la Performance, un vehículo que supera a su antecesor al ser capaz de batir récords mundiales, como la mayor distancia recorrida en scooter eléctrico en 24 horas -1.430 km- con un equipo de relevos y la mayor distancia recorrida en scooter eléctrico en 24 horas de forma individual -1.158 km-.

Nueva moto Seat Mo eléctrica

La Performance –que comenzará a llegar a los concesionarios en el primer trimestre de 2023- está propulsada por un avanzado motor eléctrico integrado en la rueda trasera, que entrega 7,5 kW de potencia -con un pico de potencia máxima de 11,5 kW-, cuando la versión estándar de la Seat MÓ 125 aporta 7 kW de potencia y 9 kW de pico-. Además, incorpora la función eBoost que aporta un impulso adicional para agilizar las maniobras de adelantamiento entre el tráfico.

Este sistema permite aumentar la velocidad máxima hasta 105 km/h -95 km/h en la versión estándar- durante 30 segundos y se puede activar de nuevo pasados dos minutos. También mejora la aceleración, como demuestran los apenas 2,9 segundos que necesita para alcanzar los 50 km/h desde parado -3,9 segundos en la versión estándar-.

Con una capacidad de 5,6 kWh y una elevada densidad energética, su batería pesa poco más de 40 kilogramos, ofreciendo una autonomía de hasta 137 kilómetros con una sola carga según el ciclo oficial de homologación. Para su carga, los usuarios solo necesitarán enchufar el scooter una vez a la semana una manera siempre sencilla: se puede realizar con la batería integrada en la moto o fuera de ella.

e-bike BQi C3 Pro

La compañía china de motocicletas eléctricas Niu Technologies presentó este nuevo vehículo, que cuenta con pedaleo asistido y una velocidad máxima de asistencia de hasta 25 km/h.

Además, ofrece una autonomía de hasta 100 km gracias a su exclusivo sistema de doble batería: ligeras e intercambiables con una capacidad de 48V y 19,2Ah. De esa manera, esta bicicleta eléctrica ofrece el doble de autonomía que cualquier otro modelo similar.

Nueva bici eléctrico de niu

Además, con la cuidada ubicación de sus baterías, la BQi C3 Pro presenta unas líneas limpias y sencillas, con unas geometrías en su cuadro que la hacen segura y estable para una amplia variedad de ciclistas. Asimismo, viene equipada con el sistema “Gates Carbon Drive” de última generación que brinda una solución más limpia, silenciosa y fiable con un mantenimiento mínimo.

Sus frenos de disco delantero y trasero garantizan poder detenerse de forma rápida y segura, al tiempo que emplea la característica iluminación delantera de la marca y la trasera integradas para ver y ser visibles, incluso en las noches más cerradas. Sus transportines integrados le permiten llevar una gran variedad de objetos, tanto en su cesta delantera, con una carga útil de 10 kg, como en la zona trasera, con una carga útil de 30 kg.

El BQi C3 Pro, disponible en colores gris, blanco y negro, estará disponible en Europa tanto en las tiendas de NIU como en venta online desde marzo de 2023 por 2.999 euros.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.