Empresas

Volvo está utilizando unas gafas que ‘ven’ el futuro

La firma sueca es una de las que más invierten en investigaciones sobre el automóvil y su seguridad. ¿Cómo se puede economizar recursos en esta labor? Con una tecnología que, además, permite simular el futuro.

Imagen de la realidad mixta de Volvo

El concepto de la realidad aumentada no es algo nuevo a estas alturas. Es una tecnología que, actualmente, encuentra cada vez más aplicaciones entre los sectores profesionales -como la educación o la sanidad- y también en el ámbito doméstico como, por ejemplo, los videojuegos.

Ahora, Volvo quiere utilizarla también para sus investigaciones en seguridad. Junto a Varjo -un especialista finlandés en sistemas VR-, ha desarrollado un nuevo método de trabajo que mezcla la realidad con la simulación.

Hacia la ‘realidad mixta’

Antes de comenzar una prueba en la carretera real, el técnico se equipa con unas gafas especiales. Éstas poseen dos cámaras de alta definición, que proporcionan una visión con calidad 4K y velocidad superior a los 60 cuadros por segundo. Y, al mismo tiempo, permiten superponer gráficos a la imagen.

Imagen de las pruebas de realidad mixta de Volvo

De este modo, el probador puede revisar datos en tiempo real o simular situciones de circulación, con la sensación de que todo lo que está viendo… es real. Mientras tanto, otro técnico supervisa las operaciones desde el asiento trasero y analiza la información recogida.

Volvo asegura que, con este método, han acelerado sus procesos de investigación y desarrollo. O al menos ésa es la opinión de su director tecnológico, Henrik Green: «Con la ‘realidad mixta’, podemos empezar a evaluar nuestros diseños y tecnologías mientras todavía están en la pizarra […] En lugar de la tradicional evaluación estática de proyectos e ideas, podemos ensayar estos conceptos inmediatamente en la carretera. Esta perspectiva nos ofrece un potencial ahorro de costes, identificando con mucha antelación las prioridades de diseño y solucionando los ‘cuellos de botella'».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.