Movilidad

Lo próximo de Sony no es la PS6 o un televisor… sino dos coches

Sabemos que son un fabricante de referencia en todo lo relacionado con electrónica de consumo; y, después de muchos años rumoreándose, ya están listos para acceder al mercado del automóvil. ¿Pueden ser un rival de temer?

Imagen de los nuevos modelos de Sony

Venden algunos de los mejores televisores del mundo, han creado la que posiblemente sea la consola de videojuegos más popular del mundo y cada vez que lanzan un móvil o una videocámara, todo el mundo los analiza con lupa para ver si cumplen las expectativas de uno de los mayores gigantes tecnológicos que existen.

Pero… ¿y si pusieran una parte de su empeño en fabricar un vehículo? Hasta el momento, la vinculación de Sony con el mundo del automóvil estaba centrada en sus equipos de sonido para coches: reproductores, receptores, amplificadores, altavoces… Sin embargo, llevan ya unos años filtrando que tal vez podrían tener mucho que decir en un sector tan complejo -y estratégico- como el del automóvil.

Y recientemente, coincidiendo con la celebración del CES en el mes de enero, ya han mostrado lo que podría ser la punta de lanza de su ofensiva, dos modelos eléctricos conocidos como ‘Vision-S’ y que forma parte de «una iniciativa destinada a contribuir a la evolución de la movilidad». Y aunque esas palabras suenen a poco más que un proyecto lejano y con pocos visos de llegar a la realidad, la firma también asegura que desde el mes de diciembre ya están llevando a cabo pruebas en carreteras públicas.

También llevan ya un tiempo realizando pruebas de cara a comprobar la experiencia de usuario que brindarán algunos de los sistemas y tecnologías que va a incorporar, así como de la forma de relacionar a la persona con el vehículo. Incluso desde abril de 2021 ya estaban realizando pruebas que tenían que ver con el 5G.

Sony ha tenido dos ‘visiones’

Los Visión-S están siendo, por lo tanto, contenedores en los que la firma japonesa está volcando todo su saber hacer tecnológico en lo relacionado con la seguridad, la adaptabilidad y el entretenimiento. Hablamos en plural porque ya existe un Vision S-01 con formato de berlina y un S-02 que es de aspecto SUV y dispone de siete plazas.

En lo relacionado con la seguridad, estos vehículos cuentan con todo tipo de sensores encargados de ‘vigilar’ un entorno de 360º; dichos sensores actúan a modo de ojos con una vista muy afinada, pues cuentan con los sensores de imagen CMOS de alta sensibilidad, alta resolución y con un gran rango de uso. A ello se suman los sensores Lidar que ayudar a detectar el espacio que les rodea en tres dimensiones. Mucha de esa información la utiliza, lógicamente, el vehículo para sus equipamientos de seguridad y conducción autónoma, pero también para mostrar información al conductor de todo lo que sucede alrededor del vehículo.

También hay sensores en el interior de los Vision, en este caso utilizados para, por ejemplo, autenticar a la persona que se pone al volante -¿para qué utilizar una llave si la biometría puede hacer el trabajo?- pero también para vigilar a los pasajeros o conocer e interpretar nuestros gestos, para así manejar funciones del coche.

Por lo demás, hablamos de modelos que pueden guardar las configuraciones de distintos usuarios en la nube, capaces de recibir actualizaciones inalámbricas -las conocidas como OTA-. Eso les permite ir mejorando según pasa el tiempo y que se aprovecha de la tecnología 5G que Sony bien conoce de sus dispositivos móviles para poder ser un modelo preparado para la conducción completamente autónoma.

También es muy bueno Sony en lo que tiene que ver con el entretenimiento; y pone, como ejemplo, el sonido envolvente y tridimensional que ofrecen estos vehículos, en los que no faltan incluso altavoces en los reposacabezas. Aseguran que con esa tecnología se puede conseguir escuchar música… como si estuvieras en medio de un concierto en dinero. Y, por supuesto, es posible jugar con títulos de la PlayStation cuando estás a bordo, y de echar partidas compartidas con otros usuarios.

De todas formas, para saber si todo esto llegará a buen puerto, Sony va a constituir en la primavera de este mismo año la empresa ‘Sony Mobility Inc’, que explorará la entrada al mercado de los vehículos eléctricos. Entre los objetivos de dicha empresa se encuentran los de «hacer el mejor uso de las tecnologías de inteligencia artificial y robótica, ayudar a crear un mundo en el que todos puedan vivir en armonía con los robots a diario, llenar a las personas de emociones y contribuir a la sociedad».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.