Movilidad

¿Llegarán a extinguirse los baches algún día?

El constante desgaste de las carreteras hace necesario, también, un mantenimiento constante. En el Reino Unido, esta máxima no parece aplicarse del todo... O, al menos, así lo sugiere un reciente estudio.

Imagen de un Bache en la Carretera

Puede que, en los tiempos venideros, la tecnología nos permita construir carreteras ‘a prueba de bombas’. Pero, por el momento, aún debemos conformarnos con seguir utilizando el asfalto como material base. Este compuesto -que ya lleva bastante más de un siglo con nosotros- tiene el feo inconveniente de ser relativamente sensible al deterioro.

Si la vía soporta a diario una gran cantidad de tráfico, no tardarán en aparecer desperfectos en su firme. Lo mismo ocurrirá -aunque nadie la utilice- si se sitúa en un lugar con duras condiciones climáticas. En este supuesto, la lluvia -y, sobre todo, el hielo– son los peores enemigos.

En el Reino Unido -como sus propias autoridades reconocen– están atravesando una auténtica ‘crisis de los baches’. Bien por falta de presupuesto en los ayuntamientos, bien por falta de previsión, lo cierto es que parece misión imposible encontrar una carretera perfecta.

Una búsqueda sin fin

El gobierno de aquel país ha incluido en sus presupuestos para 2020 un ‘plan de choque’ destinado a acabar con esta lacra. Durante un periodo de cinco años, destinarán una cantidad anual de 550 millones de euros. Ello supone que, para 2021, el arreglo de todos los baches en su territorio les costará en total 1,1 billones de euros.

Sin embargo, para el organismo ALARM -una institución estatal dedicada al mantenimiento de las vías- este gasto no sería suficiente. Según su último estudio, arreglar un socavón cuesta unos 72€ de media.

A partir de este dato, la entidad calcula que el plan del gobierno sólo podría cumplirse poniendo otros 173 millones de euros por año adicionales en las manos de los consistorios locales. De no hacerlo -sugiere el ALARM-, es posible que aún quedaran por arreglar más de dos millones de baches tras concluir la derrama.

¿Por qué existe tanta polémica con el estado de las carreteras en la sociedad británica? Básicamente, por una razón legal. Allí, si sufres un accidente de circulación y puedes demostrar que el causante es el estado del firme… tienes la posibilidad de reclamar daños y perjuicios. De hecho, desde 2013 los ayuntamientos de Inglaterra y Gales han gastado 81 millones de euros en compensaciones a conductores.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.