Empresas

Tesla lanza un supercargador aún más rápido

La empresa estadounidense Tesla ha desarrollado el Supercargador V3, capaz de conseguir 150 km de autonomía eléctrica… ¡en cinco minutos! Eso sí, de momento, sólo podrá benficiarse el Model 3.

Estación de carga en la que hay tres vehículos de la marca Tesla cargando su batería

Los casi eternos tiempos de espera a la hora de cargar las baterías de un vehículo eléctrico dejarán de ser una limitación… si cada vez más fabricantes imitan innovaciones como la llevada a cabo recientemente por Tesla.

La compañía estadounidense liderada por Elon Musk ha anunciado el lanzamiento de su Supercargador V3, que permite ‘rellenar’ las baterías de sus coches casi tan rápido como el repostaje de un vehículo de gasolina.

Su objetivo principal, con el desarrollo de esta nueva tecnología, es facilitar los viajes más largos a los conductores, permitiendo que realicen únicamente las paradas necesarias para descansar, comer algo o estirar las piernas.

El nuevo modelo de supercargador creado por la compañía ya está disponible en Estados Unidos, mientras que su llegada a Europa se retrasará hasta finales de año. La mejora de este diseño respecto a los anteriores fabricados por la marca se debe al empleo de un dispositivo con una potencia de 1 MW, que permite suministrar cargas de hasta 250 kW en los vehículos, lo que equivale a lograr 150 km de autonomía en apenas cinco minutos.

Estaciones de recarga en Europa, Asia y Norteamérica

Tesla dispone en la actualidad de 1.441 estaciones de recarga con 12.888 supercargadores distribuidos por todo el mundo. La compañía se encuentra en un proceso de desarrollo de medidas para agilizar los tiempos de carga en todas sus fases.

Así, estos supercargadores no sólo cargan rápidamente la batería: además, el vehículo avisa de manera automática a su propietario cuando disponga de la suficiente energía para continuar el viaje y llegar al siguiente punto de carga.

Por otra parte, según un análisis realizado por la propia marca, los costes de una carga ultra-rápida respecto a la gasolina son menores: para obtener una autonomía de 500 km, la inversión en gasolina es de 46 euros, mientras que el coste de carga de un Model S mediante el supercargador supone 27 euros -la cantidad es orientativa, puede variar en función del vehículo, su configuración, la antigüedad y el estado de la batería, el estilo de conducción y el funcionamiento, así como de las condiciones climáticas y ambientales-.

On-route Battery Warmup: se pone caliente

Otra ventaja de los nuevos cargadores es que no ralentizarán la carga si un par de coches eléctricos están usando al mismo tiempo las dos tomas que hay en cada punto de recarga: un aspecto muy positivo para los clientes.

Gracias a una de las últimas actualizaciones de software con las que periódicamente Tesla beneficia a sus usuarios, el coche detectará si vamos a tener que parar a recargar en breve.

De ser así, irá preparando la batería para que la carga sea aún más rápida. ¿En qué consiste dicha preparación? Es lo que se conoce como “On-route Battery Warmup”, y lo que pretende es que la batería se encuentre en su temperatura óptima… llevando a cabo un calentamiento de la misma, lo cual favorece que la carga resulte más eficiente.

Como siempre en los Tesla, los conductores disponen de una aplicación para smartphones iOS y Android, con la que mantenerse informados del estado de la batería de su coche desde cualquier lugar en el que se encuentren.

A pesar de las ventajas que ofrece este nuevo cargador, por el momento solo resulta compatible con su Model 3 Long Range, la versión con mayor autonomía de este modelo -alrededor de 523 km por recarga completa-. En cambio, en modelos anteriores, como el Model X, la potencia seguirá estando limitada a 120 kW.

Aun así, la compañía introducirá las actualizaciones necesarias para que estas mejoras puedan ser empleadas en el resto de su flota a lo largo del año. Con estas novedades, Tesla busca estar a la altura de innovaciones como la red de recarga rápida Ionity; instalaciones impulsadas por marcas como Audi y BMW que permiten cargar los vehículos eléctricos de forma rápida y eficaz.

La curiosidad por todo lo que me rodea y las ganas de saber siempre más son los dos motivos que me llevaron a querer ser periodista. En mi último año como estudiante del grado de periodismo, me he embarcado en esta aventura con aún más ganas –si es que caben–, de seguir aprendiendo. Desde aquí intentaré aportar mi granito de arena en terrenos tan fascinantes como son la ciberseguridad, el motor y la tecnología, de la mano de grandes profesionales. Mi lema: mira, investiga, analiza e informa.
  1. Interesante noticia, creo que es de carácter muy utiil… estamos hablando del Presente,, espero que nos mantengan al día de su evolución y de su llegada a europa.
    Es la primera vez que leo Hackercar e intuyo que me voy a hacer asiduo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.