A revisión

Llamadas a revisión: a qué coches les ha tocado en mayo

El mes pasado, Kia y Ford tuvieron que reparar dos de sus modelos por un problema generalizado. ¿Qué ha sucedido y cómo afecta este fallo a los usuarios españoles de esos coches?

Imagen de un teléfono público descolgado y colgando hacia el suelo
Foto: Piqsels.

Durante el mes de mayo, dos modelos fueron llamados a revisión porque sus marcas detectaron que varias unidades salieron de fábrica con un problema generalizado.

Estas llamadas a revisión han sido recogidas por EUROCYBCAR, que en su página web cuenta con una sección que registra las campañas realizadas por las marcas de coches para corregir fallos relacionados con la ciberseguridad, el software y la tecnología de los vehículos. Las más destacadas de este mes han sido las siguientes.

Kia Sportage

El fabricante coreano ha detectado un problema en los Sportage que fueron fabricados entre el 19 de marzo de 2015 y el 23 de octubre de 2020 y que no equipan el control de crucero inteligente.

Imagen de perfil de un Kia Sportage de color rojo en parado

El fallo está en que podría producirse un cortocircuito en el módulo del sistema antibloqueo de frenos antibloqueo -ABS- y del control de estabilidad -ESP-. Esto podría dar lugar a un flujo de corriente excesivo que aumente el riesgo de incendio en el compartimento del motor. Por tanto, los ocupantes de los vehículos afectados se enfrentarían a peligro de fuego y lesiones.

Kia ha llamado a los usuarios afectados para recuperar el producto y cambiar los elementos necesarios para subsanar el problema.

¿Cómo afecta esta llamada a revisión a los Kia Sportage que circulan por España?

Hemos contactado con Kia España para saber si hay unidades afectadas por este problema en nuestro país, y qué deben hacer los clientes españoles. La marca afirma que deberán ser 64.933 unidades matriculadas en España las que tengan que pasar por el taller.

Los  propietarios de vehículos afectados por la campaña deberán concertar una cita previa en un taller oficial de la red de Kia España para que su Sportage sea revisado y reparado sin coste.

La marca también confirma que no ha habido ningún usuario español que haya sufrido daño o accidente causado por este problema, y que este problema no se encuentra en otros modelos de la gama.

Ford Focus

También tendrán que pasar por el taller los Focus con hibridación ligera -MHEV- que fueron fabricados entre el 25 de junio y el 20 de noviembre de 2020.

Imagen de un Ford Focus de color marron en carretera tres cuartos trasero

En este caso, el problema está en una tuerca que sujeta la batería del sistema de hibridación suave, la cual está mal apretada. Esto podría provocar un fallo en la conexión eléctrica, que derivaría en el mal funcionamiento del sistema híbrido, un sobrecalentamiento de la propia batería y una posible fusión de los componentes circundantes durante la conducción. Todo esto podría desembocar en un incendio o lesiones para los ocupantes.

Para solucionar este problema, Ford ha llamado a los usuarios afectados para reparar el vehículo.

¿Cómo afecta esta llamada a revisión a los Ford Focus que circulan por España?

En declaraciones a HackerCar, Ford España ha explicado que solo un Focus matriculado en nuestro país ha tenido que ser revisado al poder estar afectado por la incidencia. A esa unidad se le ha revisado el cableado del vehículo y su fijación en el terminal de entrada del conjunto alternador/motor.

Además, Ford ha querido señalar que dicho vehículo no sufrió ningún incidente relacionado con el problema detectado y que no hay otros modelos de la gama que estuviesen afectados por la llamada a revisión.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.