A revisión

Llamadas a revisión: ¿a qué coches les ha tocado este verano?

A principios de verano, varias marcas tuvieron que reparar algunos de sus modelos por un problema generalizado. ¿Qué ha sucedido y cómo afecta este fallo a los usuarios españoles de esos coches?

Imagen de una Revisión en el Taller

Concretamente durante el mes de junio, han sido numerosos los modelos llamados a revisión porque sus marcas detectaron que varias unidades salieron de fábrica con un problema generalizado. Esos problemas han afectado, en algunos casos, a la práctica totalidad de la gama de la marca en cuestión.

Estas llamadas a revisión han sido recogidas por EUROCYBCAR, que en su página web cuenta con una sección que registra las campañas realizadas por las marcas de coches para corregir fallos relacionados con la ciberseguridad, el software y la tecnología de los vehículos. Las más destacadas de este pasado mes han sido las siguientes.

Toyota Yaris

La marca japonesa ha detectado un problema en los Yaris que fueron fabricados entre el 6 de julio de 2020 y el 28 de abril de 2021.

El fallo está en el software de la unidad de control electrónico -ECU- que monitorea y controla varias funciones relacionadas con el sistema de frenos. Ese defecto podría provocar que el freno de estacionamiento electrónico dejase de funcionar, aumentando el riesgo de accidente.

Toyota ha llamado a los usuarios afectados para recuperar el producto.

¿Cómo afecta esta llamada a revisión a los Toyota Yaris que circulan por España?

Preguntados por HackerCar, la división española de la marca no ha podido ofrecer una cifra concreta de los vehículos afectados en nuestro país. Sí ha proporcionado datos a nivel mundial y europeo: 144.479 y 143.732 vehículos afectados, respectivamente.

“Los propietarios de los vehículos afectados recibirán una notificación de la campaña por correo y los Concesionarios Oficiales Toyota reprogramarán la ECU de control de control de ABS y VSC, que supervisa y controla varias funciones relacionadas con el sistema de frenado”, explican fuentes de la marca, que concluye afirmando que esta reparación se realizará sin coste alguno para el propietario del vehículo.

Mercedes Sprinter

A la furgoneta de Mercedes le detectaron fallos en el software de su control de estabilidad -ESP- que podrían aumentar el riesgo de accidente en determinadas situaciones de conducción, con el consiguiente riesgo de lesiones para los ocupantes del vehículo.

Actual generación del Mercedes Sprinter, 2019

Las unidades de la Sprinter afectadas son aquellas que se fabricaron entre el 12 de marzo y el 29 de agosto de 2018.

Mercedes ha llamado a los usuarios afectados para recuperar el producto.

¿Cómo afecta esta llamada a revisión a las Mercedes Sprinter que circulan por España?

Desde HackerCar nos pusimos en contacto con Mercedes para saber cómo afectaba esta incidencia a las Sprinter que circulan por nuestro país. La marca declaró que no tienen ninguna unidad afectada en España por esta campaña de revisión. “En cualquier caso, ante cualquier medida de servicio, se contacta con el propietario del vehículo para realizar la intervención correspondiente sin coste”, aclararon desde Mercedes.

Mercedes -varios modelos-

Durante el pasado mes de junio, Mercedes detectó un problema en el software del sistema de llamada de emergencia eCall que equipan prácticamente todos los turismos de su gama.

Flota Mercedes

En concreto, los modelos que presentan el fallo son Clase A/CLA/GLA, Clase M/GLE/GL/GLS, SLK/SLC, AMG GT -cupé y cuatro puertas, Clase C, Clase E Coupé/Cabrio, Clase E, Clase S Coupé/Cabrio, CLS, Clase S, SL, Clase B/GLB, GLC, AMG, GLE Coupé, EQC y Clase G. Las unidades afectadas fueron fabricadas entre finales de 2015 y principios de 2021.

El problema con el eCall radica en que puede fallar la cobertura telefónica de este sistema con determinados operadores, lo que impediría realizar con normalidad una llamada en caso de emergencia para enviar los servicios de salvamento al vehículo.

El fabricante ha llamado a los usuarios afectados para recuperar el producto.

¿Cómo afecta esta llamada a revisión a los Mercedes que circulan por España?

Al cierre de la noticia, aún no hemos recibido respuesta del fabricante.

Mitsubishi -varios modelos-

La marca japonesa ha detectado un problema de software en la ECU que controla el sistema de mitigación de colisión frontal en los Eclipse Cross -fabricados del 2018 al 2021-, Eclipse Cross PHEV -2021-, Outlander -del 2017 al 2020-, ASX -del 2018 al 2020- y Outlander PHEV -2020-.

mitsu eclipse 1

A causa de ese problema, las imágenes de la cámara que usa el sistema pueden procesarse incorrectamente, por lo que pueden detectarse falsas colisiones que frenarían el coche sin motivo, lo que aumentaría el riesgo de accidente.

Para solventar el problema, Mitsubishi ha llamado a los usuarios afectados para recuperar el producto.

¿Cómo afecta esta llamada a revisión a los Mitsubishi que circulan por España?

Al cierre de la noticia, aún no hemos recibido respuesta del fabricante.

Ford -varios modelos-

También Ford ha descubierto que varios componentes de su gama tienen problemas de software. En este caso, el aviso afecta a los Explorer, Puma, Focus, S-Max, Galaxy y Kuga fabricados entre el 15 de julio de 2019 y el 12 de febrero de 2021.

IMagen de un Ford Puma ST de radiocontrol y otro de tamaño real 2

En este caso, los problemas afectarían al software de la unidad de control telemático -TCU-. Ese fallo podría afectar al funcionamiento del sistema eCall, impidiendo que se contacte con el servicio de emergencia en caso de necesidad.

El fabricante ha llamado a los usuarios afectados para recuperar el producto.

¿Cómo afecta esta llamada a revisión a los Ford que circulan por España?

Al cierre de la noticia, aún no hemos recibido respuesta del fabricante.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.