A revisión

Llamadas a revisión: ¿a qué coches les ha tocado en junio?

Desde compactos hasta deportivos de más de 400 CV. Cualquier modelo de coche puede ser llamado a revisar para solucionar un problema generalizado. Los casos del mes de junio son buenos ejemplos de ello.

Llamadas a revisión coches: un coche clásico está subido a un elevador en un taller
Foto: Piqsels.

Cuando una pieza de un coche falla, toca ir al taller. Pero,a veces, los fabricantes detectan un fallo generalizado en un mismo componente. Cuando eso pasa, las marcas llaman a revisar a las unidades afectadas para repararlas, de forma gratuita en la mayoría de los casos.

Las últimas tecnologías de los vehículos no son ajenas a estos problemas. Como verás a continuación, hay varios fallos de software o en las ayudas a la conducción.

Aquí puedes ver las llamadas a revisión de coches que han sucedido durante el pasado mes de junio, de todas las que ha reportado el sistema de alerta rápida de la Unión Europea, y que han estado causadas por un problema tecnológico.

MAZDA

Imagen exterior tres cuartos trasero del nuevo Mazda CX.30 de color rojo en carretera

Modelos: CX-30 y 3.

Unidades afectadas: En el caso del Mazda CX-30 M Hybrid y transmisión manual, las fabricadas entre el 7 de mayo de 2019 y el 30 de agosto de 2019. Con respecto al Mazda 3 M Hybrid y transmisión manual, las fabricadas entre el 7 de noviembre de 2018 y el 5 de septiembre de 2019. Y para el Mazda 3 M Hybrid, los vehículos producidos del 8 de noviembre de 2018 al 3 de julio de 2019.

Naturaleza del riesgo: Lesiones.

El problema:

  • En el caso del Mazda 3: debido a un software inadecuado del módulo de control del tren motriz, el reinicio automático de ralentí puede fallar al reiniciar el motor después de una parada inactiva -start-stop-, lo que hace que se bloquee y aumenta el riesgo de un accidente.
  • En el caso de los Mazda 3 y CX-30: debido a un software inapropiado, el módulo de control del tren motriz puede juzgar incorrectamente la condición del medio embrague como una condición de embrague desacoplado y reducir el par motor para reducir la velocidad del motor a la condición de ralentí. Esto puede hacer que el motor se detenga, lo que aumenta el riesgo de un accidente.

Qué se ha hecho: El fabricante ha llamado a los usuarios afectados para recuperar el producto.

Fecha del aviso: Junio de 2020.

HYUNDAI

Foto: M93 en Wikipedia.

Modelo: i30.

Unidades afectadas: Las fabricadas entre mayo de 2007 y mayo de 2012.

Naturaleza del riesgo: Lesiones.

El problema: Los vehículos pueden experimentar un cortocircuito eléctrico en el módulo del ABS/ESC, que puede desactivar estos sistemas. Esto afectará el rendimiento de frenado del vehículo, aumentando el riesgo de un accidente.

Qué se ha hecho: El fabricante ha llamado a los usuarios afectados para recuperar el producto.

Fecha del aviso: Junio 2020.

MERCEDES-BENZ

Modelo: AMG GT.

Unidades afectadas: Las fabricadas entre el 15 de marzo de 2018 y el 22 de octubre de 2019.

Naturaleza del riesgo: Lesiones.

El problema: Es posible que falte un cable de tierra en el módulo de comunicación, lo que hará que la conexión a tierra se ejecute a través de la protección del micrófono. Esto perjudicará el correcto funcionamiento del módulo de comunicación, aumentando el riesgo de que no se puedan realizar llamadas de emergencia.

Qué se ha hecho: El fabricante ha llamado a los usuarios afectados para recuperar el producto.

Fecha del aviso: Junio 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.