A revisión

Llamadas a revisión: ¿a qué coches les ha tocado en julio?

Cuando la tecnología falla en los coches de forma generalizada, las marcas llaman a revisar sus modelos para solucionar sus problemas. ¿A quiénes les ha tocado esta vez?

Llamadas a revisión: imagen del interior de un taller de coches clásicos
Foto: Piqsels

Un mes más, las marcas de coches han descubierto fallos generalizados en varios de sus modelos y han hecho sus correspondientes llamadas a revisión para solucionarlos. Y como los coches son cada vez más tecnológicos, los fallos relacionados con tecnologías o software también protagonizan estas incidencias.

La buena noticia es que, en su práctica totalidad, estas reparaciones son asumidas por el fabricante y, por lo tanto, el usuario no tiene que pagar nada por ellas -incluso aunque el vehículo se encuentre fuera de garantía-.

Teniendo en cuenta que con defectos de fabricación, las firmas automovilísticas prefieren curarse en salud y llamar a sus clientes para resolver el problema.

A continuación, puedes ver las llamadas a revisión causadas por un problema tecnológico en coches de las que se ha hecho eco en febrero el sistema de alerta rápida de la Unión Europea.

VOLKSWAGEN

IMagen tres cuartos traserode un VW Golf 8 de color gris

Modelos: Golf.

Unidades afectadas: Las fabricadas entre el 18 de noviembre de 2019 y el 11 de mayo de 2020.

Naturaleza del riesgo: Lesiones.

El problema: Un fallo de software hace que el sistema de llamada de emergencia -eCall- de los Volkswagen Golf se pueda activar sin que haya un accidente de por medio. Como resultado, el sistema podría no ayudar a los ocupantes del automóvil en caso de accidente.

Qué se ha hecho: El fabricante ha llamado a los usuarios afectados para recuperar el producto.

Fecha del aviso: Julio de 2020.

KAWASAKI

Modelos: Ninja ZX-10R, Ninja ZX-10RR.

Unidades afectadas: Las fabricadas entre 2019 y 2020.

Naturaleza del riesgo: Fuego y lesiones.

El problema: La programación incorrecta de la unidad de control del motor -ECU- puede causar «fuego posterior» del motor con alta carga del motor y el uso simultáneo de la palanca de cambios rápida Kawasaki -KQS-. Esto puede dañar el motor y provocar incendios debido a la alta temperatura de los gases de escape.

Qué se ha hecho: El fabricante ha llamado a los usuarios afectados para recuperar el producto.

Fecha del aviso: Julio de 2020.

TOYOTA

Imagen tres cuartos delantero de un Toyota Prius Plus

Modelos: Auris HV, Prius y Prius+.

Unidades afectadas: Las producidas el 5 de febrero de 2014 a 6 de noviembre de 2015 -Prius-, 3 de mayo de 2014 a 2 de diciembre de 2018 -Auris HV-, 12 de septiembre de 2014 a 24 de marzo de 2016 -Prius+-.

Naturaleza del riesgo: Lesiones.

El problema: Los transistores específicos en el convertidor elevador del Módulo de Potencia Inteligente -IPM- pueden dañarse por el alto estrés térmico si se conduce de forma deportiva -por ejemplo, desde una parada, acelerando casi a fondo y luego acelerando gradualmente hasta alcanzar la velocidad máxima-. Esto puede hacer que el sistema híbrido se apague sin entrar en un modo a prueba de fallas. Como resultado, el vehículo puede perder potencia motriz mientras conduce a velocidades más altas, lo que aumenta el riesgo de un accidente.

Qué se ha hecho: El fabricante ha llamado a los usuarios afectados para recuperar el producto.

Fecha del aviso: Julio de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.