Concepts y prototipos

Lightyear One: ¿puede un coche eléctrico recargarse con… el sol?

Todos los coches eléctricos tienen un mortal enemigo: quedarse sin energía en la batería. Pero ¿y si hubiese uno inmune a este mal? ¿Puede ser este vehículo la respuesta definitiva a la "psicosis de carga"?

Imagen frontal del Lightyear One

Si ya eres alguien que no sólo lee el futuro aquí sino que, además, lo vives en casa, seguro que tienes un coche eléctrico. Y si es tu primera incursión en este tipo de vehículos tras abandonar la gasolina, estarás familiarizado con este pequeño gran trauma.

La secuencia ya la conoces de sobra: hoy partes hacia lo desconocido, no has podido preparar la ruta. Apenas diez minutos después de salir de casa el indicador de carga ya no está al 100%, sino al 95%. Y, a partir de ahí, ya sólo tienes un ojo puesto en la carretera. El otro no deja de contemplar cómo la cifra va bajando. 70%… 60%… 50%… Empiezas a preocuparte, y no sabes con certeza si podrás llegar al siguiente punto de recarga que aparece en tu navegador. Ya eres presa de la «ansiedad de la carga».

Independientemente de tu modelo o de su autonomía, más tarde o más temprano este fenómeno se da entre todos los poseedores de un ‘cero emisiones’. Pero el ingenio humano no para quieto nunca, y es posible que pronto esta psicosis sea cosa del pasado.

(Casi) toda la energía que quieras…

Como ya hemos dicho alguna vez en esta página, la contribución de Holanda al automóvil es pequeña, pero rompedora. Y tras hablar de coches voladores, hoy tenemos que mencionar otra pequeña empresa que pretende derribar barreras. Su nombre es Lightyear y su tarjeta de presentación se llama, simplemente, One.

Imagen posterior del Lightyear One

Al primer vistazo cabría pensar en otro eléctrico de lujo que quiere rivalizar con Tesla. Pero el One se distingue de sus rivales de Fremont por ofrecer -además del tradicional enchufe- la posibilidad de utilizar el Sol como cargador.

Así es. Con 5,05 m de longitud, 1,89 m de anchura y 1,42 m de altura, un alto porcentaje de su carrocería está directamente compuesto por paneles solares: capó, maletero y techo. Y como añadido para alcanzar la máxima eficiencia, es increíblemente aerodinámica. Detalles ‘retro’ como las ruedas traseras carenadas contribuyen a su coeficiente inferior a 0,20 Cx.

La energía del ‘astro rey’ se transfiere desde los paneles a la batería. Por sí sola, su autonomía sería de 725 km según el ciclo WLTP. Pero mientras el Lightyear One circule por debajo de 12 km/h será ilimitada, ya que los captadores solares siguen funcionando a esa velocidad.

La electricidad fluye, por tanto, hasta cada uno de los cuatro motores que incorpora -uno por rueda-. Éstos pueden trabajar tanto de forma independiente -lo que te permitiría circular por pistas de tierra- como ‘todos a una’.

…pero no al alcance de cualquiera

En cuanto a las tecnologías que incorporará, poco se sabe por el momento. Pero la marca asegura que contará con llave inteligente, un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay y una ‘Companion App’ que ofrecería funciones remotas como, por ejemplo, abrir y cerrar el coche a distancia.

Interior del Lightyear One

Y al igual que los productos de Elon Musk, Lightyear planea ofrecer actualizaciones ‘over the air’, destinadas a mejorar constantemente las funciones y capacidades del One.

Si el Lightyear One te ha llamado la atención, debes saber que tiene un precio nada económico de 149.000 euros… Y aunque logres reservar una de las 100 primeras unidades -llamadas ‘Pioneer Edition’-, no podrás disfrutarlo hasta que te lo entreguen en 2021.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.