Empresas

¿Necesitará su propio carnet el coche autónomo?

La carrera por el coche autónomo se ha tornado tan emocionante que, en ocasiones, no se tienen en cuenta las cosas más sencillas. Por ejemplo, ¿necesitarán estos coches su propio carnet de conducir?

Aparcamiento en el que hay estacionados varios coches autónomos

Esta tecnología pasa por un largo periodo de pruebas para garantizar su buen funcionamiento en el mundo real. Sin embargo, esto no siempre es suficiente garantía y Nvidia lo sabe. Por ello, la compañía de visualización computacional se ha aliado con la agencia alemana de seguridad Tüv Süd y con la experta en simulaciones ALV para la creación de un certificado internacional que permita confirmar que el vehículo realmente tiene la capacidad para operar en el mundo real.

Para lograrlo, Nvidia empleará su plataforma de simulación Drive Constelation que le permitirá de recrear todo tipo de escenarios a los que podría enfrentarse un coche autopilatodo. El objetivo no consiste en crear trampas al estilo de un videojuego – recordemos que la empresa se especializa en este tipo de software–, sino colocar al vehículo en un escenario altamente realista, que incluya peatones, coches tradicionales y también conectados. Todo esto para conocer su desempeño y conocer su modo de actuar en situaciones que puedan comprometer la seguridad de sus tripulantes o de otras personas.

Las primeras pruebas han implicado condiciones ordinarias de tráfico, es decir, peatones que se cruzan abruptamente en el camino del vehículo, coches que se cierran y los siempre temidos atascos. Sin embargo, el sistema permite toda clase de combinaciones que resultan en millones de posibilidades. Entre las más destacadas están las alteraciones a las condiciones climáticas del entorno para ver cómo se desempeña el vehículo evaluado en los escenarios más extremos.

Aunque se trata de un primer paso, esta alianza es un esfuerzo muy importante para certificar la calidad de los coches autónomos. Una auténtica licencia de conducir para el mundo automatizado del mañana.

A veces tengo la impresión de que vivimos en una historia de ciencia ficción y mis sospechas han incrementado en los últimos años con el desarrollo del IoT, la IA y muy especialmente los vehículos conectados y autopilotados. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Con más de 10 años de experiencia periodística y un mundo cada vez más tecnológico, estoy convencido que es el momento perfecto para explorar estos y muchos otros temas relacionados con el apoyo del mejor equipo...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.