Concepts y prototipos

LF-Z: así es el Lexus de los tiempos venideros

Por encima del resto de propósitos, un 'concept car' es la declaración de intenciones de su fabricante. Y Lexus ya ha lanzado la suya.

Imagen frontal del Lexus LF-Z Electrified

En paralelo a las transformaciones sociales de nuestro tiempo, la automoción atraviesa un proceso, concluido el cual no volverá a ser la misma. Poco a poco, el futuro automóvil eléctrico, autónomo y conectado se va manifestando ‘a retazos’. Como prueba, tan sólo hay que contemplar la creciente influencia de la hibridación, las ayudas que automatizan la conducción… y lo poco que se diferencia ya un sistema multimedia de un smartphone.

Y, si algo tienen claro los fabricantes, es que el punto crítico de esta transformación está cerca. De ahí que contemplar sus ‘concept cars’ sea más necesario que nunca para discernir su rumbo futuro. Desde siempre, este tipo de vehículos han constituido sus ‘pronunciamientos’ en materia de estética y tecnología. La última en compartirlos con el mundo ha sido Lexus.

Imagen posterior del Lexus LF-Z Electrified

Con el LF-Z Electrified, la japonesa quiere -en sus palabras- mostrar “lo que aspira a conseguir con la electrificación”. Para empezar, su esquema de propulsión ‘Direct 4’ establece un motor eléctrico para cada rueda, alimentados por una batería -de 90 kWh y unos 600 km de autonomía WLTP- perfectamente integrada en el piso que ayuda a mantener bajo el centro de gravedad.

Un ‘lenguaje’ completamente nuevo

Lexus no ha querido dejar ningún poso de sus actuales productos en el LF-Z… y se nota. Según declaran, este prototipo estrena también un nuevo lenguaje de diseño. Se denomina ‘Tazuna’, y está inspirado en la relación natural del jinete y su montura.

En líneas generales, se trata de una filosofía de un corte más ‘minimalista’… pero que no deja de lado la tecnología. Por ejemplo, los tiradores de las puertas permanecen ‘escondidos’ hasta que te aproximas. Y el mismo campo de detección que emplea para esta funcionalidad, puede utilizarlo también para alertarte de la aproximación de un peatón o ciclista antes de que te bajes del vehículo.

Interior del Lexus LF-Z Electrified

Lo digital lo ocupa todo, desde la ‘llave’ -convertida en un código que puedes compartir- hasta el ‘cockpit’ puramente basado en pantallas que rodea al conductor en el habitáculo. Una de estas últimas -el ‘visor frontal’- incorpora realidad aumentada que muestra los datos -velocidad, distancia recorrida, indicaciones del navegador…- en la propia línea de visión natural, integrados con el entorno.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.