Primer contacto

Lexus NX 2021: ¡ya lo hemos visto… y ‘tocado’!

No parece tan nuevo... pero lo es, y por completo. Con el NX, Lexus da un gran paso evolutivo en este 2021. Sobre todo, en tecnología.

Imagen frontal del Lexus NX 350h

Lo admitan o no, todas las marcas tienen un ‘producto de referencia’. Es decir, aquél que siempre utilizan para estrenar -de cara al gran público- los avances que llevan años perfeccionando en sus centros de investigación y desarrollo. Por lo general, este modelo suele ser aquel que también llamamos ‘buque insignia’ por otras razones: porque es el más grande, el más potente o el más lujoso.

Sin embargo, hay casos en los cuales esas apreciaciones no coinciden. Cuando Lexus lanzó su NX allá por 2015, mostró al mundo lo que quería ser en los años sucesivos. Ahora, en 2021, la firma japonesa lo ha vuelto a hacer. Y, gracias a la gentileza de Lexus España, hemos podido conocer de primera mano los detalles de su nueva generación.

Para los representantes de la marca en nuestro país, se trata de un modelo llamado, cuanto menos, a igualar el éxito de su predecesor. Pero están convencidos de que logrará eso… y más, superando todas las expectativas. ¿Superará las nuestras también? Para responder a esto último, tendremos que esperar a poder probarlo a fondo. Pero, por el momento, todas las claves apuntan a que sí.

Por primera vez, con opción PHEV

Visto ‘en vivo’, la evolución de su diseño es mucho mayor de lo que dejan entrever las fotografías oficiales. Tomando -muy acertadamente- en consideración el éxito de su antecesor en esta materia, han optado por respetar sus líneas básicas… trasladándolas a un formato más cercano al ‘crossover’.

Pruebas de ello son un parabrisas más ‘inclinado’ y una línea de cintura más elevada, unido a un ‘suavizado’ de algunas aristas y el fin del logo en el portón posterior, sustituido por una representación en letras. Asimismo, unas nuevas ópticas Led -anteriores y posteriores- aproximan su estética a la del más pequeño UX.

No obstante, este perfil ya ‘conocido’ se asienta sobre algo completamente diferente. Aun a pesar de que el ‘cliente tipo’ del NX no buscará batir tiempos de vuelta en circuito, la mejora del dinamismo es el ‘leit-motiv’ principal de la nueva plataforma que estrena.

Detalle posterior del Lexus-NX-350h

Denominada GA-K ofrece, frente a la anterior, una rebaja sustancial del centro de gravedad… y una ampliación de todas sus cotas: ahora, es 2 cm más largo -4,66 m-, otros 2 cm más ancho -1,86 m- y 0,5 cm más alto -1,64 m-. La distancia entre ejes, por su parte, crece hasta los 2,69 m.

Novedad es, también, la opción híbrida enchufable entre las mecánicas. Esta variante, denominada 450h+, plantea un motor 2.5 -de cuatro cilindros y aspiración atmosférica- unido a un sistema híbrido que alimenta una batería de 18,1 kWh. Entrega 306 CV de potencia conjunta, acelera de 0 a 100 km/h en unos seis segundos… y puede rodar hasta 63 km en modo eléctrico, a una velocidad máxima de 135 km/h.

Imagen del Lexus NX 450h+ enchufado

Le acompañará en el catálogo el 350h, evolución del híbrido autorecargable 300h que aumenta su potencia hasta los 242 CV… Y estará disponible, en función del acabado, con tracción simple -delantera- o integral.

Una revolución que va ‘por dentro’

Los grandes cambios llegan de la mano de la tecnología, la cual rompe completamente con lo acostumbrado en la firma nipona. En el apartado de ayudas a la conducción, el NX introduce en la gama la última iteración del ‘Safety System +’, la cual presenta -según nos aseguran- un funcionamiento más suave e intuitivo en todos los asistentes.

Esquema del Lexus NX Front Cross Traffic Alert

Entre ellos, destacan tres adiciones. La primera de ellas es la asistencia de cambio de carril -o LCA-, la cual puede realizar automáticamente el desplazamiento lateral con sólo accionar el intermitente. La segunda es lo que Lexus llama ‘Asistente de Dirección de Emergencia Avanzado’ -o ESA-, y es capaz de ejecutar una maniobra evasiva como reacción ante diversos peligros -motocicletas, postes, peatones….

En tercer lugar, el sistema de ‘Apoyo Intuitivo en el Cruce’ -o FCTA- detecta el posible tráfico cruzado que se aproxime por ambos lados en un cruce sin visibilidad. Si, por alguna razón, ignoras sus advertencias -acústicas y visuales-, el coche se detiene por sí solo para evitar el impacto.

Lexus Link: nuevo ecosistema de conectividad

El habitáculo marca otro ‘antes y después’ en Lexus, empezando por algo tan simple como la apertura interior de las puertas. Un pulsador electrónico -denominado ‘E-Latch’- que no sólo es práctico y cómodo de utilizar: está vinculado a los detectores de ángulo muerto, y evita que la abras si alguien se aproxima por el exterior.

También, la palanca mecánica de la transmisión automática deja paso a un selector más pequeño, con funcionamiento ‘by wire’.

Vistazo interior del Lexus NX 350h

Pero el gran protagonista es el novedoso sistema multimedia. Se denomina ‘Lexus Link’ y destierra -por fin- la antigua ‘suite’ y su relativamente incómodo ‘trackpad’ con una pantalla táctil que llega hasta las 14 pulgadas en la versión Pro. Con ella se incluyen nuevas funcionalidades a semejanza de sus rivales, tales como un asistente virtual capaz de ‘aprender’ -diciendo «Hey, Lexus»- o un navegador conectado a una nube con datos de tráfico en tiempo real.

Durante el poco tiempo que pudimos ‘trastear’ con él, constatamos una muy buena respuesta a las pulsaciones, amén de una gran fluidez que sólo tendría parangón en sistemas como -por ejemplo- el MBUX de Mercedes-Benz. La potencia de la CPU seleccionada por Lexus bien podría ser la razón de este exquisito funcionamiento: aseguran que es hasta 3,6 veces mayor que la unidad anterior.

Imagen de la App Lexus Link

Además, el concepto de Lexus Link integra ahora la app del mismo nombre, que puedes instalar en tu smartphone para ejecutar funciones a distancia como la apertura y cierre de puertas, la geolocalización en tiempo real o enviar destinos al navegador.

Tanto el NX 350h como el 450h+ pueden reservarse ya, si bien las entregas darán comienzo en el mes de noviembre. La gama en España comprende tres acabados comunes -Executive, F Sport y Luxury, de menor a mayor dotación-, añadiendo únicamente para el 350h un cuarto ‘de acceso’ denominado ‘Business’. Con este último arranca la horquilla de precios para nuestro mercado, que abarca desde los 48.500€ hasta los 75.500€ del 450h+ más completo.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.