Novedades

Lexus ES 300h 2023, la berlina que llega antes de tiempo

El punto medio de la gama de berlinas híbridas de Lexus estrena nueva gama, tan avanzada en el tiempo... que llega casi medio año antes de lo que su anuncia su nombre. ¿Qué estrena este modelo premium de precio razonable?

Imagen tres cuartos delantero Lexus ES 300 Hackercar 1

Cuando hace ya un tiempo probamos el actual ES nos pareció un modelo premium muy llamativo por diseño… pero también por su tecnología embarcada, entre la que destacaba un elemento clave como son los retrovisores virtuales que ofrecía la versión más cara y completa. Una solución muy sofisticada y aún muy poco extendida en el mercado.

Además, también es un vehículo interesante porque ‘lo confía’ todo a una única versión con sistema de propulsión híbrida auto-recargable que, como suele suceder en esta clase de modelos, ofrece unas prestaciones suficientes pero, sobre todo, una notable economía de utilización debido a unos consumos muy ajustados, favorecidos por la parte eléctrica de su mecánica. Entre eso y el hecho de ser un vehículo de representación, no es extraño que se haya convertido en uno de los vehículos favoritos en los servicios más premium que ofrecen las compañías de VTC.

Imagen tres cuartos delantero Lexus ES 300 Hackercar 3

Pues bien, al ES 300h le ha llegado el momento de estrenar una serie de cambios y mejoras que se han centrado, sobre todo, en la parte multimedia y de conectividad. Un apartado que ya no solo Lexus / Toyota están poniendo al día con mucha celeridad, sino prácticamente todas las marcas que tienen que afrontar la renovación de alguno de sus vehículos.

Esta berlina de casi cinco metros de largo apareció en 2018 y ya había tenido una primera actualización en 2021. Como asegura la propia marca, es un modelo que tiene mucha aceptación entre particulares y empresas, sobre todo porque es un modelo amplio, cómodo y como decíamos anteriormente, con un precio razonable que no debería variar mucho cuando el modelo se ponga a la venta en nuestro mercado para el mes de octubre.

Si mantiene el precio, seguirá triunfando

Como referencia, la versión de acceso con la terminación ‘ECO’ parte desde los 53.100 euros, si bien como referencia hay una promoción de la variante Premium con un acabado más completo que se vende por 52.800 euros cuando su tarifa habitual serían 58.000 euros. En todo caso, lo que será la gran novedad del modelo 2023 tiene que ver con al parte multimedia.

El dispositivo que equipa en la actualidad dispone de un buen número de funciones, pero no destaca por una parte gráfica muy llamativa. El nuevo sistema aseguran que será más sencillo de manejar y que, como hasta ahora, permitirá el acceso a funciones como información del coche, telefonía, entretenimiento o navegación. También incrementa sus posibilidades al disponer de integración inalámbrica del protocolo Apple Car Play, aunque los usuarios de Android Auto necesitarán seguir empleando un cable.

La conectividad también mejora en el sentido de que ahora puede disponer de sistema de navegación online, que permite al dispositivo acceder a información en la nube, como información sobre el estado del tráfico, para que el tiempo estimado que se marca para los trayectos sea otra información que se le aporta al usuario. Hablando de información, esa conectividad también le permite facilitar datos como el precio de combustibles o parkings en las cercanías.

También se han incorporado nuevas funciones de conectividad debido a que se ha actualizado el módulo de comunicación de datos -DCM-, que es lo que permite que un coche se pueda comunicar con redes móviles e Internet. Por ejemplo, la marca asegura que se puede conectar con e-Care, que es un servicio que ofrece consejos -basados en los datos que obtiene del propio vehículo- a los conductores en caso de posible avería.

Imagen tres cuartos delantero Lexus ES 300 Hackercar 2

Ese mejorado DCM también permite que, ahora, el ES se pueda comunicar a distancia con el usuario a través de la app Lexus Link, además de llevar a cabo acciones remotas como el bloqueo o desbloqueo de las puertas, conectar las luces de emergencia e, incluso, programar la calefacción y el aire acondicionado antes de acceder al vehículo.

También pasa a estrenar reconocimiento natural de voz, es decir, que puedes interactuar con el coche con frases más naturales. Para activarlo, debes empezar tu orden vocal con las palabras ‘Hey Lexus’ y el vehículo se pondrá a la escucha. Además, puede funcionar hasta en 19 idiomas. ¿Qué tipo de órdenes se le pueden dar? Por ejemplo, que lleve a cabo ajustes en la climatización, en las fuentes de sonido…

Finalmente, se ha renovado la consola central y desde el punto de vista tecnológico aparece un USB-C combinado con un USB-A, al tiempo que se ha reposicionado la ubicación del cargador inalámbrico para móviles compatibles.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.