Empleo y formación

Lexus apoyará a los jóvenes inventores del año

Por más dispositivos que tengamos a nuestro alrededor, siempre quedarán necesidades sin cubrir. Por ello, invertir en ideas es siempre beneficioso.

Cartel de los Lexus Design Award 2020

La actual era digital tiene, como gran beneficio, el hecho de que el conocimiento fluye entre las personas como no se vio jamás en ninguna otra época de la historia. Internet -por ejemplo- permite que cualquiera pueda resolver sus inquietudes, saciar sus curiosidades… o aprender la disciplina que más le atraiga.

Y, al mismo tiempo, permite también interconectar el talento. De este modo, los inventores pueden encontrar socios o ayudantes para sus investigaciones. O, lo que es más importante, ganarse el favor de inversores con los recursos necesarios para convertir su idea en realidad.

Dentro de estos últimos, las grandes compañías destinan fabulosos dispendios en ésta y otras causas, dentro de lo que suelen denominar su ‘responsabilidad social corporativa’. Y las marcas de coches -especialmente las ‘premium’- también toman parte en ello.

En esta ocasión, el turno es para Lexus. La filial lujosa de Toyota lleva desde 2013 organizando sus Design Awards, los cuales constituyen un reconocimiento a los creadores emergentes más talentosos del mundo. Además, junto a la gratificación económica, los agraciados tienen la oportunidad de recibir la ayuda -y la ‘mentorización’- de varios distinguidos diseñadores para poner sus proyectos en marcha.

En su edición 2020, tras un proceso de selección que ha congregado a más de 2.000 candidatos, sólo seis de ellos han pasado a la fase final. Son los siguientes:

‘Bio.Scales’

Sutherlin Santo es un pequeño estudio integrado por los hermanos Paul y Garrett Sutherlin Santo, naturales de Los Ángeles. Su trabajo busca crear una conexión perfecta entre el diseño, la tecnología y lo natural.

Imagen de los hermanos Sutherlin Santo

A esta premisa responden sus ‘Bio.Scales’. Se trata de unos filtros para el aire, impresos en 3D y compuestos por ‘biopolímeros’ sintetizados a partir de sustancias naturales. Colocados en cualquier espacio, atrapan y retienen las partículas nocivas.

Feltscape

Este término da nombre a una tela revolucionaria, basada en una combinación de fieltro y termoplásticos flexibles. Permite el paso de la luz -similar a una nube- y aísla el ruido. Su confección alterna la robótica avanzada con los preceptos de la alta costura.

Imagen de Feltscape

Los ‘padres’ de este tejido son Théophile Peju y Salvatore Cicero, dos jóvenes arquitectos afincados en Londres y apasionados por el empleo de los compuestos textiles.

Flash Pak

Flash Pak supone una nueva vuelta de tuerca al concepto de chaleco salvavidas, orientado en esta ocasión a los niños. Se porta como una mochila de bandolera común, pudiendo inflarse automáticamente al instante en situaciones como inundaciones o naufragios. También incorpora un sistema de navegación que orienta a los pequeños hacia un lugar seguro.

Imagen de Flash Pak

Yaokun Wu es su creador. Este estudiante de diseño industrial -de origen chino- pertenece al Instituto Pratt de Nueva York y se enorgullece de utilizar sus habilidades en beneficio de los más necesitados.

Lick

Con lo ‘aventureros’ que suelen ser, sorprende que los gatos tengan siempre el pelaje tan limpio. El secreto está en sus lenguas… y este invento lo aprovecha para todos aquellos que no tienen una ducha a mano.

Imagen de Lick

La idea procede de Irina Samoilova, una diseñadora de muebles de origen ruso. El reino animal -y sus maneras de resolver los retos- son una inspiración constante para esta joven estudiante.

BellTower

He aquí una candidatura ‘coral’. Esta ‘startup’ apuesta por los sistemas y tecnologías ‘open source’ como médula espinal de una nueva sociedad comunitaria más abierta e innovadora.

Plantilla de BellTower

Iniciada en 2014, su equipo cuenta con expertos en diseño, pero también en gestión de riesgos, tecnologías de la información, planteamiento de estrategias y desarrollo de proyectos.

Pursewit

La afición por la costura causa furor en todo el planeta… ¿pero qué sucede con aquellas personas que -principalmente, por discapacidades- no pueden dedicarse a ella? La solución es una máquina como ésta, en la cual todo se controla gracias al tacto.

Imagen de Pursewit

Aqsa Ajmal es una diseñadora industrial de origen pakistaní. Su invención está motivada por su creencia de que el diseño debe servir para resolver los problemas de la gente.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.