Consejos HC

Las web de ciberseguridad que debería consultar todo director de una marca de coches

Los coches modernos no son ajenos a los ciberdelincuentes, que vulneran su seguridad para robarlos, provocar averías o sustraer información de sus propietarios. Por ello es importante conocer algunas páginas web que brindan información y servicios de ciberseguridad.

imagen de persona con ordenador
Foto de bruce mars en Unsplash

La industria automotriz evoluciona hacia la movilidad autónoma de forma imparable, lo que hace que los coches se conecten cada vez más entre sí y las infraestructuras y redes que los rodean.

Aunque los fabricantes avanzan con cautela en materia de ciberseguridad, es cierto que aparecen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por la delincuencia cibernética. Y no hablamos tan solo de lo que le puede suceder a cualquier dispositivo conectado de los vehículos que fabrican o las apps con las que se vinculan. También hay que hace referencia a los riesgos que pueden sufrir los directivos de una marca en su labor diaria, delante de su ordenador, tablet o smartphone.

Por ello es importante conocer un poco más sobre ciberseguridad y los organismos públicos y privados que a través de sus páginas web nos enseñan a protegernos de los ciberataques a los que estamos expuestos mientras utilizamos la red en nuestras computadoras, servidores, dispositivos móviles o los sistemas electrónicos.

A continuación, presentamos algunas páginas web que todo directivo de la industria automotriz debería visitar para prevenir ataques:

BCSC

El Centro Vasco de Ciberseguridad -o Basque CyberSecurity Centre, BCSC- es la organización designada por el Gobierno Vasco para promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca, con el fin dinamizar la actividad y fortalecer el sector profesional.

En su página web ofrece servicios de ciberseguridad divididos en seis categorías: para clusters y asociaciones, empresas y pymes; para la Administración Pública; para la ciudadanía; para estudiantes de ciberseguridad; para profesionales de ciberseguridad; y para empresas de ciberseguridad.

También publica información sobre jornadas de formación en materia de ciberseguridad, alerta de ataques realizados contra empresas, informa acerca de debilidades detectadas a los sistemas y sus soluciones, entre otros temas. Hace algún tiempo dio a conocer que el fabricante estadounidense de automóviles General Motors fue víctima de un ataque de relleno de credenciales que expuso la información de algunos clientes y permitió a los atacantes canjear puntos de recompensa por tarjetas de regalo.

INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España -INCIBE- es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En su página web se puede encontrar de forma detallada los servicios que brinda para la protección de las empresas de cada sector: asociaciones, comercio mayorista, educación, salud, construcción… entre otros. También difunde información sobre eventos, publicaciones, cursos, juegos, y mucho más, en materia de ciberseguridad.

Respecto a la ciberseguridad en la industria automotriz, hace poco difundió el primer curso de formación sobre la normativa UNECE/R155, que engloba desde cómo son los vehículos actuales y qué tecnologías incluyen hasta qué riesgos se enfrenta el usuario, qué tipo de ciberataques se vienen produciendo en los últimos años contra coches y flotas o quiénes están ya realizando test para medir la ciberseguridad de su automóvil.

OSI

La Oficina de Seguridad del Internauta -OSI- pertenece a INCIBE y proporciona información y el soporte necesario para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet.

En su página web comparte avisos de seguridad sobre amenazas a aplicaciones, actualizaciones para dispositivos, métodos de fraude en compras y ventas digitales. También informa sobre campañas de concienciación sobre ciberseguridad. De igual forma, ofrece talleres sobre ciberseguridad, publica guías y hasta incluye juegos.

Uno de los documentos que se pueden descargar en esta página web es la “Guía de ciberseguridad. La ciberseguridad al alcance de todos”, creada desde Incibe en colaboración con la Policía Nacional.

GDT

El Grupo de Delitos Telemáticos fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet. Sus competencias alcanzan a todas aquellas conductas delictivas realizadas a través de los sistemas de información o contra éstos, lo que se conoce popularmente como el cibercrimen.

Actualmente, es miembro y participa activamente en los Grupos de Trabajo de Interpol de Europa y Latinoamérica, en el Foro internacional del G-8 para el cibercrimen, y en Grupo de Europol.

A través de la página web ofrece consejos de ciberseguridad como actualizaciones de sistemas operativos, elección de contraseñas seguras, no confiar ciegamente en las aplicaciones de seguridad instaladas, etcétera. También permite denunciar e informar ciberdelitos.

Fundación ESYS

La Fundación ‘Empresa Seguridad y Sociedad’ -ESYS- es el fruto del compromiso social de distintas empresas convergentes con el sector de la seguridad para contribuir a mejorar la seguridad en la sociedad. Forma parte del Foro Nacional de Ciberseguridad, bajo el paraguas del Consejo de Seguridad Nacional. También es socia del programa Cibersecurity One Shop Hop de Google.

En su página web realiza numerosas actividades y edita documentos en materia de seguridad en la sociedad digital, centrando su atención, en los últimos años, en la ciberseguridad. Publica estudios e informes, encuentros y jornadas, documentos normativos, entre otros, relacionados a la ciberseguridad.

Una de las últimas publicaciones de la Fundación ESYS es sobre la organización de un ciclo de sesiones llamadas “CyberLunch”, un programa que busca conversar y dialogar en torno a los temas más acuciantes de la ciberseguridad y sus múltiples implicaciones políticas, económicas y sociales.

Imageb web de EUROCYBCAR

…y la web de EUROCYBCAR

EUROCYBCAR es una empresa tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz -bajo el paraguas del Centro Vasco de Ciberseguridad- que identifica, evalúa y previene los riesgos que afectan a la ciberseguridad de los vehículos, a los sistemas de gestión de flotas y las infraestructuras de telecomunicaciones.

Ha desarrollado y patentado el Test EUROCYBCAR, el primer test en el mundo que, utilizando la metodología propia ESTP, mide el nivel de ciberseguridad de un vehículo según los requisitos de la UNECE/R155. También ha sido la empresa pionera en emitir, junto con AENOR, el primer certificado de ‘Ciberseguridad en Vehículos’ a la moto eléctrica NUUK Cargopro.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.