Empleo y formación

Las ocho ideas relacionadas con las ciudades del futuro de las que más se va a hablar este 2024

¿Cómo conseguir que las ciudades del futuro se hagan realidad lo más rápidamente posible? Con iniciativas como "Salta 2024: Impact Mobility", que ya ha seleccionado las ocho ideas emprendedoras a las que darán un 'acelerón' hacia el éxito.

Imagen de un equipo de gente celebrando
Foto de fauxels, en Pexels.

Hace pocos días te contábamos que ya estaba en marcha la tercera edición del programa SALTA, una iniciativa que promueven Fundación Ibercaja, Mobility City y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el fin de acelerar aquellas starups que tienen mucho que decir en cuanto a movilidad e innovación urbana sostenible. Una vez concluida la presentación de candidaturas, ya se conocen los que han pasado de ronda.

¿Cómo serán las ciudades del futuro? Seguramente sean entornos donde conceptos como los vehículos autónomos, la innovación, la ciberseguridad aplicada a la movilidad… serán conceptos intrínsecamente unidos a cualquier urbe. Lo que también es seguro es que existen multitud de emprendedores y starups repletas de ideas y talento que aportar a todo lo que tiene ver son la innovación urbana y sostenible.

¿Cuál es ‘el problema’? Que, en muchas ocasiones, necesitan un pequeño ’empujón’ para dar el salto y que todas las ideas que tienen, se ‘aceleren’ y conviertan en realidad. Para que no caigan en saco roto, por fortuna, existen iniciativas como el programa SALTA, que en 2024 ha cumplido su tercera edición y que repite los objetivos de las dos ediciones previas: impulsar el ecosistema emprendedor nacional “y ayudar a proyectos emprendedores, en fase de idea-semilla, a dar el salto y lanzarse al mercado durante el año 2024”.

Esto último es importante: La iniciativa no solo busca que las ideas de los emprendores cuajen, sino que lo hagan rápido. Por ello, a quienes salen seleccionados, les espera un ‘viaje’ intenso pero tremendamente productivo. Un programa de aceleración intensivo con tres sprints presenciales en los que concurren píldoras formativas, dinámicas de trabajo, charlas de ponentes expertos… -entre ellos no faltará Azucena Hernández, CEO y fundadora de la empresa tecnológica EUROCYBCAR-y, por supuesto, las propias sinergias que, muchas veces, surgen entre los diferentes equipos que han sido seleccionados.

La cuestión es que hasta el 22 de mayo, fecha de cierre de inscripciones para la presentación de candidaturas, se presentaron un total de 23 propuestas, lo cual ha supuesto un notable éxito de convocatoria. A todos los interesados se les requería presentar información sobre su idea: un resumen de la misma, por qué se considera un proyector innovador, qué tiene de diferente respecto a otras ideas similares, cuál es su valor diferencial, en qué tecnología se basa el modelo de negocio para ser llevado a cabo, quiénes componen el equipo de trabajo o qué objetivos tienen previsto cumplir en los próximos tres-seis meses.

Después de que todas las propuestas fuesen analizadas, de ver que cumplían todos los requisitos y comprobar que encajaban con la respuesta a necesidades de ‘Movilidad y la Innovación urbana sostenible’, llegaba el momento más complicado para el comité evaluador -compuesto por integrantes de la oficina técnica del Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y socios del Mobility City: Elegir los ocho proyectos que pasaban de fase.


Uno de los seleccionados ha sido Hack Armor, que se trata de una auditoría de ciberseguridad enfocado a PYMES -pequeñas y medianas empresas-. A través de auditorías técnicas, la reducción de superficie de exposición o mediante la simulación de ataques, son capaces de ofrecer un servicio accesible y de calidad. Tal y como se definen en su página web, “En este mundo hiperconectado, la ciberseguridad ha pasado a ser esencial para cualquier organismo serio”.


Por otro lado tenemos a ZityCard, que es lo que se conoce como una Solución government as a service -GaaS- que incluye movilidad y otros servicios en una única plataforma. Gracias a la integración de medios de pago, soluciones inteligentes y tecnología eficiente, persigue el objetivo de mejorar el día a día de los ciudadanos y empresas de la ciudad. En su web aseguran que su misión es “desarrollar y fomentar la innovación y la aplicación de la tecnología eficiente, diseñando soluciones inteligentes que permitan la evolución tecnológica de nuestros clientes y la ampliación de conocimiento interno”.


A continuación hay que hablar de LED5V IOT Safety Mobility: Tienen como objetivo la aplicación de soluciones IOT para mejora de la seguridad vial en ciudades -aunque esta empresa, nacida mucho antes, en el año 2014, se dedicó a fabricar luminarias leds para usos industriales. Asegura que son capaces de capturar información en tiempo real permitiendo comparar y cruzar la información para mejorar todo tipo de procesos. Por ejemplo, cuenta con Nodoled 4.0, que es una plataforma IoT basada en luminarias que integran sensores y dispositivos de comunicación para capturar datos del entorno y transmitirlos a la nube, estructurada en distintas capas, algunas físicas y otras lógicas.

La siguiente es Pigeon Express: Hablamos de un sistema de alarma inmediato mediante postes inteligentes respaldado por baterías y paneles solares. Permite el aviso para la prevención de riesgos sin pérdida de cobertura -y que, además, tampoco necesita de estar conectado a la red eléctrica-. Como curiosidad, su fundador se inspiró en un suceso como fue el incendio que afectó hace unos años a la zona del Moncayo y la importancia que tiene que un aviso llegue a tiempo o no.


En el caso de Zyon Helmets han desarrollado un innovador casco de moto que permite al usuario permanecer protegido ante la contaminación del aire y las alergias. Además, incluye un chip con el cual permite al usuario conocer el estado de la calidad del aire circundante y también conocer -y optimizar- lo que es la duración del filtro que incorpora el casco. Pero no solo eso: Además, incluye un avanzado sistema de protección contra impactos que, según sus responsables “establece un nuevo estándar de seguridad”.


Por lo que se refiere a Hydros Power, lo que proponen es una solución completa y descentralizada para el suministro de Hidrógeno como combustible. Incluye un módulo de producción energética alimentado por hidrógeno, cápsulas de almacenamiento de hidrógeno y una estación capaz de recargar estas cápsulas. Cabe recordar que, de cara a la movilidad eléctrica, ya hay fabricantes que tienen en su cartera de productos algunos modelos que recurren al hidrógeno como fuente de energía. La solución de Hydros Power, además de en turismos, se podría usar en vehículos como las carretillas elevadoras eléctricas que se utilizan en los almacenes -aseguran que es compatible con el 90% de modelos que hay en el mercado-.


Bajo el nombre se EVorada se halla un sistema ‘tres en uno’ para recarga de vehículos eléctricos que permite convertir fácilmente calles con aparcamiento en electrolineras a gran escala. Simplifica y reduce costes además de beneficiar la estética urbana y la funcionalidad. Esta solución, de Gaia Green Teh, tiene la visión de que cada persona puede disfrutar la movilidad eléctrica ‘de forma asequible’.


Y finalmente, hablamos de Cristóbal APP. Se trata de un dispositivo healthtech gratuito, que ofrece información en 16 idiomas y que permite a los conductores profesionales -de autobuses, camiones…- estar en todo el momento informados de su estado de salud. Además, facilita la asistencia sanitaria en ruta y puede ayudar a prevenir futuros riesgos. También incluye recomendaciones de ejercicio, de dieta, salud mental… Detrás de su creación se encuentra un equipo de médicos, enfermeras y fisioterapeutas que buscan mejorar “tu bienestar como conductor”. Además, añade funciones interesantes, como poder geolocalizar a otros compañeros en ruta, encontrar la mejores áreas de servicio, párkings, restaurantes…

Sin tiempo que perder, desde los próximos días 5 y 6 de junio, las startups
participantes comenzarán su aceleración intensiva en Etopia, Centro de Emprendimiento,
Innovación y Tecnología de Zaragoza y Mobility City, mediante Sprints de trabajo
presenciales
basados en las metodologías Lean Launchpad y Customer Development y
acompañados por una oficina técnica y un pool de motores que les aportarán su expertis
para evolución y crecimiento de sus proyectos.

En diferentes estados de maduración, las startups compartirán experiencias y se enfocarán
en resolución de diferentes retos
, desarrollo de sus primeros modelos de negocio,
validación de su propuesta de valor, conversión del proyecto a un nuevo segmento de
cliente, comercialización de su proyecto…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.