Tecnología HC

Filomena rebaja de golpe la autonomía de los eléctricos

No hay duda de que los fabricantes están avanzando muy rápido en la electrificación de sus gamas. Y también es cierto que las firmas consiguen, cada vez más, interesantes cifras de autonomía. Pero... ¿son esos datos de fiar?

Imagen de un Meercedes eléctrico haciendo pruebas en el frio

Todo el mundo sabe que las cifras de gasto que ofrece una marca, sea la que sea, y se trate de modelos de combustión o eléctricos, no suelen ser del todo realistas en una utilización cotidiana del vehículo.

Eso seguramente se debe a que las condiciones en las que se llevan a cabo esas mediciones son bastante idílicas, así que luego la realidad pone en su sitio a cualquier coche, con atascos y retenciones, temperatuas extremas, carreteras con muchas pendientes… sin olvidar, por supuesto, ‘la mano del conductor’.

Sin embargo, curiosamente, ya hay muchas marcas que se muestran especialmente sinceras con las cifras de autonomía de sus eléctricos. De hecho, permiten a los posibles compradores, usuarios o curiosos -como en nuestro caso- ver cómo puede variar la cifra de autonomía en sus eléctricos cuando no acompañan todas las circunstancias. Aquí tienes algunos ejemplos.

Renault Zoe: de un largo viaje a no salir de la provincia

Según el simulador que tiene la marca francesa en su web comercial, el modelo Zoe -segunda generación del que, seguramente, sea el mejor urbano eléctrico en términos globlales-, si tienes un día de temperaturas suaves -en torno a 20 Cº-, te mueves por entornos urbanos a una velocidad de unos 50 km/h, no utilizas la climatización y activas la función ECO, la versión ZE 50 se irá a una autonomía de 475 km.

autonomía Renault Zoe

Pero… ¿Y cuándo no brilla tanto el sol -literalmente-? Imagina que la temperatura baja a los -15 Cº, que debe activar la calefacción, que tienes prisa, desactivas el modo ECO y circulas a unos 130 km/h. Ah, y para colmo, elegiste la versión con las vistosas llantas de 17″. Pues bien, todo eso hará que la autonomía media quede en unos justitos 135 km.

Jaguar i-Pace: lo mucho puede durar poco

Este atractivo y deportivo SUV eléctrico es, sin duda, uno de los más apetecibles del mercado -y suele tener buenas promociones-. De hecho, con su diseño llamativo o sus 400 CV puede ser un coche rápido y digno de llamarse Jaguar. Además, ha sido el primer modelo de cero emisiones de la firma británica, siendo en estos momentos uno de sus coches más tecnológicos.

autonomía Jaguar i-Pace

¿Y qué pasa con la autonomía? En principio, parece más que asegurada, porque no en vano hablamos de un modelo con 90 kWh de batería ‘a sus pies’ -van ubicadas, como en todos estos modelos, en el piso del vehículo-. De hecho, en condiciones ideales, es capaz de conseguir 493 km, según su ‘calculadora de autonomía’ con una sola recarga. Para ello necesitas circular por la ciudad -Jaguar especifica que a una media de 27 km/h-, con la climatización desconectada, pasando un poco de calor con una temperatura ambiente de 30 grados… ah, y siempre que te hayas decantado por la versión con llantas de 18″.

Pero… ¿y en el extremo contrario? Es un día de mucho frío -menos diez grados-, llevas puesta la calefacción y, ‘para colmo’ tu unidad lleva las preciosas llantas de 22″. Eso sí, tu circulación sigue siendo por entornos urbanos. Pues bien, en ese caso, la firma británica admite que la autonomía media podría quedarse en 187 km.

Peugeot e-208: urbano… ¿por necesidad?

Aparentemente, el urbano de Peugeot parece un coche diseñado para disfrurar, porque tiene un potente motor eléctrico de 136 CV, tiene un comportamiento equilibrado, su diseño es muy, muy llamativo…

autonomía Peugeot e-208

Además, con su batería de 50 kWh, la marca francesa asegura que consigue una autonomía media de 327 km. No está nada mal para un modelo así. Es más, la cifra puede ser de 394 km si se dan las siguientes características: un día con una suave temperatura exterior de 20 Cº, una conducción tranquila si sobrepasar los 50 km/h… y prescindiendo del climatizador.

Pero hemos querido ver, según el configurador de la marca, lo que pasaría en las peores condiciones posibles: un frío helador de invierno con menos 15 grados, una conducción dinámica, una velocidad superior a los 120 km/h y la calefacción encendida para mantener el bienestar a bordo. Pues bien, en ese caso, la autonomía se vería reducida a apenas 115 km…

Opel Zafira-e Life: ¿Dónde pueden llegar nueve personas?

La última generación del Zafira se ha convertido en un comercial adaptado para transporte de pasajeros, con una amplitud y un nivel de carga impresionantes. Además, por primera vez en su historia dispone de variantes eléctricas, que convierte en este modelo en uno de los más sofisticados del mercado.

autonomía Opel Zafira

Disponible con un motor de 136 CV, este Zafira se puede elegir con dos tamaños de batería: 50 y 75 kWh. Teniendo en cuenta el peso o las capacidades de llevar pasajeros del modelo es mejor decantarse por la segunda.

Ahora bien: ¿hasta dónde es capaz de llegar? Según cifras oficiales, la versión de batería más ‘potente’ puede llegar a los 330 km, que es un valor muy correcto. No sólo eso: si te lo tomas con calma, circulas a una media sostenida de unos 50 km/h, la temperatura exterior son unos agradables 25 grados y desconectas la climatización, puedes llegar a los 356 km.

Si, por el contrario, tienes que hacer de vehículo lanzadera para llevar a varios pasajeros y sus equipajes de camino al aeropuerto, llevas prisa -llegando a los 130 km/h-, hace una temperatura exterior de -10 Cº y conectas la calefacción, la autonomía se verá reducida hasta los 136 km.

Porsche Taycan: ¿récord en… autonomía?

El primer Porsche eléctrico ha dado mucho, muchísimo que hablar. Y es que todo el mundo que lo prueba no deja de alabar lo tecnológico, lo rapidísimo y lo deportivo que es… no ya para ser un eléctrico, sino para ser un coche. Su versión más deseada es la que se denomina Taycan Turbo S, cuyos números son asombrosos.

autonomía Porsche Taycan

Pues bien, este modelo tiene nada menos que 761 CV y una inmensa batería de 93,4 kWh… con la que la marca asegura que alcanza una autonomía media de 416 km. Según el simulador de autonomía, no sólo eso: es posible alcanzar los 442 km si circulas en su mayoría por carreteras nacionales -a diferencia de otros eléctricos, el Taycan parece ser más eficiente en ese escenario que en ciudad, donde quizá le lastra su peso-, la temperatura externa es elevada -35 grados- y llevas las llantas específicas ‘Mission E Design-. Por supuesto, con la climatización desconectada.

Pero vayámonos al otro extremo: decides salir a autopista, la temperatura baja a los menos diez grados y tienes que colocar la calefacción. Pues en estas circunstancias, el rango de utilización se queda en 276 km… de manera que el Porsche se convierte en el que menos diferencia ofrece entre sus autonomías más y menos favorables.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.