Empresas

Las fábricas de PSA, estarán ‘frescas’ todo el año

El consorcio francés tiene claro lo que hará con sus instalaciones durante la próxima década: lograr que no 'calienten' la Tierra más allá de lo necesario.

Imagen de una Fábrica PSA

Aunque no sea -para algunos- un hecho innegable, el cambio climático es toda una realidad palpable. Y que, además, preocupa ya a todos los sectores de la sociedad, como bien prueba la reciente cumbre COP25 celebrada en Madrid.

En la parte que toca a la industria automotriz, los fabricantes que la integran reparten sus esfuerzos en dos vertientes ya conocidas. Por un lado, la electrificación de su catálogo, mediante la hibridación o la creación de nuevos eléctricos puros.

Y, por el otro, la adaptación de sus fábricas para cumplir con la llamada ‘neutralidad de carbono’. Esta expresión -que seguro cada vez escuchas con más frecuencia- significa que las instalaciones fabriles deben estar preparadas para compensar -gramo por gramo- todo el CO2 que emiten a la atmósfera.

Frente al calentamiento

Algunas marcas conocidas -como Daimler o BMW– ya se han puesto ‘manos a la obra’ en esta faceta, con soluciones de muy diversa índole. Ahora, las últimas informaciones apuntan a que la siguiente en adoptar este camino será el Grupo PSA.

En una reciente declaración de objetivos, el consorcio francés ha manifestado su intención de reducir en un 20% las emisiones relacionadas con el consumo de energía producido por la actividad de sus plantas. Como fecha ‘tope’ para el cumplimiento de este propósito, se ha fijado el año 2034.

Por su parte, se espera que las emisiones previstas por el uso de los vehículos vendidos se reduzcan -dentro del mismo periodo- hasta en un 37% por km/vehículo. De cumplirse esta última previsión, sería todo un espaldarazo para las nuevas gamas eléctricas del grupo, representadas por el Opel Corsa e o el Peugeot e-2008.

¿Son unas metas realistas? Sí, según el Comité de Control de la Science Based Targets initiative, que ha certificado -de manera científica- que pueden alcanzarse bajo el cumplimiento de los Acuerdos de París. Estos últimos establecen que -en comparación con la época preindustrial- la temperatura de la Tierra no puede aumentar en más de dos grados centígrados. Con lo cual, presumimos que en las fábricas de PSA va a hacer algo de frío…

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.