Consejos HC

Las empresas de ciberseguridad de Euskadi quieren ser referentes mundiales

Decenas de empresas de ciberseguridad de Euskadi se han asociado para lograr posicionarse como referentes globales del sector. Su presidente explica qué objetivos se han marcado.

Foto del acto de inauguración del Cybasque, con los asistentes posando delante del photocall

Decenas de empresas de ciberseguridad vascas se han asociado al Cybasque -Asociación de Industrias de Ciberseguridad de Euskadi-, cuya andadura comenzó de forma oficial el pasado mes de octubre. Esta sociedad quiere unir y organizar la oferta privada en tecnología y ciberseguridad de las empresas vascas, sensibilizar al tejido empresarial y posicionar a Euskadi dentro de este sector.

A esta iniciativa se han asociado ya 51 empresas, entre las cuales hay desde pequeñas startups hasta grandes multinacionales, como las consultoras PWC o Accenture, o la empresa de ciberseguridad Panda Security. También está presente EUROCYBCAR, la empresa vasca que ha creado el primer protocolo de pruebas para medir el nivel de ciberseguridad de los vehículos.

Visibilizar la ciberseguridad vasca

El presidente de Cybasque, Xabier Mitxelena, ha declarado en una entrevista concedida a Deia que desde su asociación buscan construir el sector de la ciberseguridad y darle visibilidad. También quieren desarrollar a los profesionales del futuro y ayudar a la industria y a los sectores económicos vascos a transformarse con la seguridad como concepto diferenciador.

Mitxelena afirma que “la seguridad ha pasado en los últimos 20 años de ser un elemento de coste de gasto a ser una inversión“, y añade que si las empresas quieren ser competitivas internacionalmente, tendrán que garantizar la ciberseguridad de sus productos y servicios.

Otro reto que plantea el presidente del Cybasque es lograr que el sector vasco de la ciberseguridad sea uno de los referentes en toda Europa y en el mundo dentro de 5 años.

Mitxelena ha explicado también la importancia que tendrá la ciberseguridad en materia de empleo en el futuro: “Va a ser una de las fuentes de generación de empleo más importantes en el corto y medio plazo en Euskadi”. Y es que la ciberseguridad debe formar parte de la estrategia integral de las empresas. “La transformación de la industria camina hacia la hiperconectividad de los entornos de producción habituales, se trabaja bajo una misma plataforma… lo que requiere de conocimientos, procesos y certificaciones de seguridad”, explica el presidente de Cybasque.

Colaboración público-privada

CyBasque nace tras la creación del Centro Vasco de Ciberseguridad-Basque Cybersecurity Centre -BCSC- en 2017 como un Área dentro de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial –Grupo SPRI– del Gobierno Vasco. Tal y como declara Cybasque en su página web, su actividad y la del BCSC serán complementarias, con lo que se creará un espacio de colaboración público-privada. 

Mitxelena declaró en la citada entrevista que ya han cerrado un acuerdo de colaboración con el BCSC y están cerrando otro con Ziur, Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa. Con estas cooperaciones, buscan “optimizar los recursos, ir de la mano y demostrar que en estos entornos de colaboración ganamos todos“, concluye.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.