Movilidad

Las empresas de alquiler de coches piden ayuda

La crisis que atraviesa el turismo está afectando severamente a un sector destacado de la movilidad: el de los vehículos de alquiler. ¿Qué están haciendo las compañías para salir adelante?

Imagen de unos Coches de Alquiler
© Gerard Uferas Arval Paris

Esta ‘segunda ola’ del coronavirus que parecemos atravesar ha traído consigo graves consecuencias para la economía española. No en vano, somos un país que vincula buena parte de su producto interior bruto a la actividad turística.

Y es en estos meses cuando la movilidad, tradicionalmente, se dispara. Los aeropuertos y las carreteras suelen llevarse la palma al mayor número de desplazamientos que canalizan, pero hay que tener también en cuenta los recorridos pendulares que los turistas efectúan en la zona que visitan.

Este año, la pandemia ha dejado casi desiertos los grandes hoteles y complejos. Y, a consecuencia de ello, los servicios que se ocupaban del desplazamiento de los turistas también se han quedado ‘mano sobre mano’.

Un ‘desguace’ fantasma

Por ejemplo, el sector del ‘rent a car’ debería estar ahora mismo disfrutando de su ‘temporada alta’. Y, sin embargo, pelea para capear un temporal de crisis en el cual faltan clientes… y sobran coches.

Según recoge el diario El Español, la Federación Nacional de Empresas de Vehículos de Alquiler calcula que la facturación en los enclaves turísticos ha caído más de un 90%. Esto, según su presidente -Juan Luis Barahona- puede conducir a muchas empresas del sector a la desaparición. Por ello, desde Feneval piden al Gobierno que sus actividades tributen al 10% de IVA, tal y como ocurre con las empresas de transporte de pasajeros.

Aparte del ‘mal trago’ tributario, las alquiladoras sufren otro problema no menos acuciante: tienen demasiados coches en sus flotas. Vehículos que -parados y sin utilizarse- siguen necesitando mantenimiento… y espacio para almacenarlos. En zonas como las Islas Canarias, el retrato -que da la vuelta al mundo a través de las redes- no puede ser más desolador.

Según datos recientes de MSI -recopilados por Sumauto-, la oferta de coches de ocasión procedentes de esta actividad ha aumentado un 101% en comparación con 2019. Ello significa que, desde el mes de junio, el parque móvil del alquiler en España ha perdido aproximadamente 74.000 vehículos.

Pero «no hay mal que por bien no venga». Según estiman desde Sumauto, el 85% de coches de alquiler que aterricen en el mercado tendrán una antigüedad inferior a tres años y bajos kilometrajes. Ello podría provocar, incluso, una bajada de precios generalizada entre los turismos de ocasión.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.