Empresas

Las baterías de Daimler tendrán la tecnología de ‘Iron Man’

Para el consorcio alemán, "lo mejor o nada". Fieles a esta máxima, quieren construir coches eléctricos dignos del más 'geek' de los superhéroes. ¿Qué podremos esperar de los futuros EQ de Mercedes-Benz?

Robert Downey Jr. interpretando a Tony Star

Si eres de los pocos que no vieron «Vengadores: Infinity War», tal vez deberías saltarte este párrafo para evitar ‘spoilers. Pero si la viste, recordarás un detalle en la armadura que el Hombre de Hierro llevaba en la película: al activarla, una infinidad de nanomáquinas prácticamente creaban la coraza… de la nada. Este método es conocido como nanotecnología.

De vuelta en la realidad de la automoción, al igual que Tony Stark los líderes de la industria deben afrontar con valentía los grandes cambios. En el caso de Daimler, su mayor desafío ahora se llama electrificación.

¿Cómo triunfar en un sector tan reñido? Recurriendo a la mejor tecnología disponible. Para ello, el grupo de Stuttgart ha decidido asociarse con la compañía Sila Nanotechnologies.

Al límite del silicio

Fundada en 2011, esta empresa estadounidense es líder entre los productores de materiales para baterías. En la fabricación de estos elementos, en lugar de electrodos de grafito -lo tradicional-, emplean compuestos propios con una alta cantidad de silicio.

Imagen de las baterías de un vehículo eléctrico

De este modo, sus células de energía obtienen una mayor capacidad -y calidad- que las convencionales. Traducido a los vehículos que podrían incorporarlas -como el EQC de Mercedes-, esto supone una autonomía superior y un mejor aprovechamiento de la electricidad almacenada.

Para su CEO Gene Berdichevsky su química demuestra «una mejora de hasta un 20 por ciento en la actualidad, y tiene el potencial de alcanzar mejoras adicionales con la tecnología de iones de litio de vanguardia. Tenemos muchas ganas de trabajar con Daimler para suministrar mejores baterías y de mayor capacidad energética a sus automóviles».

Por su parte Sajjad Khan -Vicepresidente Ejecutivo de Movilidad en Daimler- declaró que los avances de Sila Nano son «muy prometedores. Esperamos tener una cooperación fructífera -aunando nuestros conocimientos sobre el desarrollo futuro- y rápida comercialización».

De momento, la firma germana ha adquirido una parte minoritaria de la entidad americana. Con ello los de Stuttgart tendrán derecho a participar en el desarrollo de los productos, así como a entrar en el consejo de accionistas.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.