Entre las nuevas normativas que aplicará la Dirección General de Tráfico en los próximos años, nos encontramos la obligatoriedad de llevar una baliza de luz v16 que servirán como sustitutivo de triangulo que nos ha acompañado por tantos años.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo un Real Decreto de Auxilio en Carretera y que entró en vigor el pasado 1 de junio. Este RD regula las condiciones de seguridad para la realización de la actividad de auxilio en las vías públicas. Dentro se especifican los detalles técnicos de las nuevas luces v16 que todos los conductores en nuestro país deberían llevar en sus vehículos.
Se dará un margen de tiempo hasta 2026, año en el que será obligatorio llevar estas luces, pero se espera que los conductores empiecen hacer esta transición bastante antes. De esta forma se empezará a sustituir el clásico triangulo de emergencias por las balizas de luz V16 homologadas por la DGT.
¿Por que deberíamos comprar estas balizas de luz?
La razón obvia es la reducción de los riesgos para los conductores, puesto que el triangulo de emergencia implica para el conductor alejarse hasta 50 metros de su coche averiado. Esto quizás en pleno día con tiempo soleado no es un gran problema, sin embargo en plena noche, a primera de la mañana, con niebla, lluvia o ráfagas de viento, los factores de riesgo se multiplican para los conductores.
Son muchos los casos de accidentes en carretera donde los conductores que se bajaron del vehículo han sido arrollados o golpeados tratando de poner estos triángulos de emergencia. Sin embargo, las nuevas balizas de luz simplemente requerirán de abrir la ventana y colocarla en el techo del vehículo, donde estas se pegan con sus imanes y se encienden. Ya no se pone en peligro al conductor, sino que además resulta ser mucho mas cómodo y practico.
Nuestras recomendaciones
Como cualquier producto hay opciones de mejor o peor calidad, más caro o más baratos, más útiles o menos vistosos. Pero, en todo caso, tendrán que cumplir los requisitos mínimos de la DGT; vamos a recomendar dos balizas, las que desde HackerCar consideramos la mejor y la que consideramos la más accesible para todos los bolsillos.
La PF Led ONE V16 es una baliza con un doble sistema de fijación, magnética y con adhesivos, esto la hace también utilizable para otro tipos de vehículos como motocicletas o coches con techo de lona -como los descapotables-. Tiene una led de alta intensidad visible desde mil etros de distancia, posee además una pila de 9v que le da una autonomía de dos horas.
De fabricación española, con un diseño único -gracia a su altura, sobresale respecto a las barras de techo que llevan algunos modelos y, por eso, se ve mejor- y patentado esta baliza nos ofrece algo muy importante y que hasta ahora no encontraremos en otra. Esta baliza esta directamente conectada con la DGT, es decir que cuando se active enviara una señal a la Dirección General de Tráfico de en que punto de la carretera hay un coche averiado o un posible accidente.
Esta baliza promete al menos 12 años de mantenimiento línea incluido y dos años de garantía y al ser un producto nuevo tiene un 10% de descuento de promoción de lanzamiento para los primeros clientes con un precio de 44,90 euros.
Nuestra segunda recomendación, mas asequible, es la HELP FLASH HFAA-01 que podemos encontrar en Amazon y es una de las más vendidas. Esta tiene un doble sistema de iluminación, una luz fija blanca de 360º y una ámbar destellante de 5h y 2h de autonomía, respectivamente. La baliza es también apta para coches y motos y ofrece una luz de alta intensidad, visible hasta 1km de distancia. El precio es de 21,45 euros.