Novedades

Lancia Ypsilon 2024: El inicio de una nueva era para la marca italiana

La firma italiana resucita, tras una larga travesía, con una cuarta entrega del Ypsilon. Será su primer coche completamente eléctrico, marcando así un hito para la compañía del grupo Stellantis. Su salida al mercado comenzará con una versión especial llamada Ypsilon Edizione Limitata Cassina.

Lancia Ypsilon
Fuente: Stellantis Media

Después de haber sobrevivido durante los últimos años con un único modelo y con Italia como único mercado, Lancia está de vuelta. La firma italiana renace con un nuevo modelo del único superviviente mencionado anteriormente: el Lancia Ypsilon. Será el primer coche 100% eléctrico de la compañía.

Su comercialización empezará en el segundo semestre de este año con una versión ‘premium’ denominada Ypsilon Edizione Limitata Cassina, un nombre que vincula a las dos marcas italianas destacadas, Lancia y Cassina, en sus respectivos sectores: automoción y diseño de interiores. De esta edición limitada, habrá disponibles en Italia, Bélgica, España, Francia, Países Bajos y Alemania 1.906 unidades numeradas y certificadas, como homenaje al año de fundación de la marca del grupo Stellantis.

Sin duda, este nuevo Ypsilon será un nuevo competidor a nivel global para las versiones eléctricas del Mini Cooper o Fiat 500. Además, es el primero de los tres modelos del plan estratégico de la marca, que apuesta por un proyecto basado en cuatro pilares: electrificación, calidad, sostenibilidad y un programa de ventas innovador.

Como era de esperar, se trata de un coche completamente nuevo. No tiene ningún tipo de relación técnica con respecto al modelo antiguo que aún se puede encontrar en algunos concesionarios italianos. Aunque sí que comparte plataforma, mecánicas y elementos tecnológicos con otros urbanos de Stellantis, como el Peugeot e-208 o el Opel Corsa Electric.

Las medidas y el diseño del Lancia Ypsilon 2024

Esta cuarta entrega del Lancia Ypsilon es la más larga y ancha de su historia, y está equipada con llantas equipada con llantas de aleación de hasta 17 pulgadas, más grandes que las del Ypsilon antiguo. Sus medidas son las siguientes: 4’08 metros de longitud, 1’76 de anchura, 1’44 de altura y 2’54 de distancia entre ejes. Solo estará disponible en cinco puertas.

En lo que respecta al diseño, siguiendo la tradición característica de los modelos de la marca italiana, el Lancia Ypsilon 2024 tiene un estilo propio para demarcarse de sus rivales. Presume de ser pionero en la implementación del Lancia Pu+Ra Design, el innovador lenguaje de diseño de la marca italiana que se expandirá a los tres modelos que tienen programado lanzar en los próximos años.

La parte delantera está encabezada por el distintivo logo de Lancia, reinterpretado con un toque moderno mediante tiras de LED. De esta manera, se garantiza su reconocimiento a larga distancia tanto durante el día como por la noche. También se debe hacer mención a la parte trasera, en la que se pueden observar unos pilotos LED redondos acompañados de una letra Y colocada horizontalmente dentro de los círculos.

Un interior moderno y confortable

Este utilitario apuesta por un diseño interior con personalidad propia, liderado por el nuevo sistema de información y entretenimiento S.A.L.A. (Sound Air Light Augmentation), desde el cual pueden controlarse algunas de las funciones del coche, como las fuentes de sonido, la climatización o la iluminación ambiental. Para manejar esta tecnología, el nuevo Ypsilon dispone de una pantalla de 10,25 pulgadas. También dispone de otra, del mismo tamaño, que se utiliza para el cuadro de instrumentos digital.

Entre los aspectos tecnológicos más destacables se encuentran -según versiones- el cargador inalámbrico para móviles, el sistema de aparcamiento asistido con cámara de visión delantera y trasera de 180º, el asistente virtual, el sistema de arranque y acceso sin llave, y los asientos delanteros con calefacción, ajustes eléctricos y función de masaje.

Especificaciones mecánicas

En lo que respecta al aspecto mecánico, el nuevo modelo Ypsilon de Lancia representa un avance significativo. Este vehículo destaca por ser el primer automóvil completamente eléctrico de producción en serie la marca. Aunque también se ofrecerán versiones de gasolina más adelante. En concreto, con un motor PureTech de 1.2 litros y tres cilindros -aún no se ha declarado su potencia-.

La versión eléctrica del Ypsilon está equipada con una batería de iones de litio de 51 kWh. La energía almacenada en esta batería se utiliza principalmente para impulsar un motor de 156 CV y generar un par máximo de 260 Nm. Ofrece hasta 403 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP, con carga rápida en 24 minutos (del 20% al 80%). Hablamos, por tanto, del mismo motor y batería del Peugeot e-208.

En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción, están previstos todos los ya conocidos. Incluye tecnologías como el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril -que cuando se activan conjuntamente ofrecen un nivel 2 de conducción autónoma- y el asistente de señales de tráfico.

Lanzamiento y precio del Lancia Ypsilon 2024

Lancia pondrá a la venta el nuevo Ypsilon este año. Será fabricado en España. Concretamente, en en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Figueruelas, Zaragoza. Su llegada a los concesionarios será en el segundo semestre de 2024. Los precios para España son, por ahora, un misterio. En Italia, donde ya pueden hacerse pedidos, el nuevo Ypsilon con el acabado Edizione Limitata Cassina tiene un precio de 39.999 euros, incluyendo un Wallbox para cargas.

Formándome como periodista en la Universidad Carlos III de Madrid. Amante del periodismo y del deporte. Para mí, los periodistas realizan una labor fundamental e infravalorada en la sociedad. Por esta razón decidí dedicarme a la comunicación. Las ganas de aprender, el trabajo y la constancia me definen como persona. He colaborado en varios medios digitales que se dedican a la información deportiva. En HackerCar se me presenta una gran oportunidad para ampliar mi conocimiento sobre la automoción y también de descubrir cómo está avanzando la tecnología dentro de este mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.