Hackerstyle

¿Por qué ardieron estos Lancia Delta eléctricos en plena competición?

Pocas noticias tan tristes para los amantes del motor, los clásicos y la competición, como la pérdida de dos singulares Lancia Delta Integrale, adaptados para funcionar con motores eléctricos. El equipo Special One del Campeonato de Rallycross tuvo que ver cómo ardían junto con casi todo su material.

Lancia Delta Evo-e RX tres cuartos frontal

Un equipo del Campeonato del Mundo de Rallycross se ha quedado sin coches con los que disputar el resto de la temporada 2023. La formación Special One ha visto cómo sus dos Lancia Delta eléctricos ardían en un incendio en el circuito británico de Lydden Hill.

Los vehículos se incendiaron con todo el material del equipo, en el área que éste tenía designada. Para pilotar uno de los dos Lancia Delta Evo-e desaparecidos, Special One contaba con los servicios de un tal Sébastien Loeb.

Al parecer, era su coche el que estaba cargándose cuando comenzó el fuego, poco antes de las 8.45 h de la mañana del viernes 21 de julio. Por desgracia, se extendió hasta el otro Delta, el de Guerlain Chicherit, y hasta uno de los camiones de servicio de Special One.

Palabras de consuelo

Los tres vehículos quedaron calcinados, sin que los bomberos lograran hacer nada por evitarlo. Pero, al menos, no hubo que lamentar daños humanos… La FIA ha puesto en marcha una investigación sobre lo ocurrido, si bien ya se ha confirmado que el suceso no se puede atribuir a un error humano por parte de miembros del equipo. T

odo lo que ha podido hacer este último ha sido agradecer el apoyo de los aficionados: “Por el momento, el equipo quisiera mostrar su agradecimiento a todos aquellos que enviaron mensajes de aliento desde el viernes y, en general, desde el comienzo de la aventura en abril. Estamos orgullosos de la respuesta recibida por nuestros dos magníficos Delta Evo-e RX, de los que todo lo que queda ya son fotos y vídeos”.

El propio Loeb ha dedicado unas palabras, pero no a las joyas perdidas, sino a los elementos más importantes. “Mis pensamientos están con todos los hombres y mujeres que han trabajado o están trabajando en este proyecto con tanta determinación y pasión“, ha manifestado; “que han visto todo reducido a cenizas en sólo unos instantes”.

La vida sigue para el rallycross de la FIA

Además de esta cita británica, el Campeonato del Mundo de Rallycross 2023 quedó suspendida por completo hasta que se esclareciesen los hechos. En Lydden Hill, la categoría en la que competían los Deltas, la RX1e, fue cancelada para el resto del fin de semana.

Todos los vehículos de este certamen cuentan con el mismo tren de potencia de dos motores eléctricos, capaz de entregar 680 CV y un par motor de 880 Nm. Estas cifras les permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en nada menos que 1,8 segundos.

El proveedor de estos propulsores es la compañía Kreisel Electric, mientras que GCK Motorsport se encarga de ensamblarlos. El propio Chicherit, además de piloto, es el máximo responsable tanto de GCK como de Special One.

Mientras tanto, el grupo Stellantis ya ha anunciado su intención de que, a partir de 2023, un nuevo Lancia Delta eléctrico sea uno de los pilares del relanzamiento de la marca. No obstante, a pesar de la adaptación de los Delta Integrale clásicos, Lancia no mantenía ninguna relación con el equipo Special One.

Con 69 puntos después de tres pruebas, Johan Kristoffersson es el líder del Campeonato de Rallycross en su categoría RX1e. Kristoffersson lo disputa a los mandos de un Volkswagen Polo oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.