Tecnología HC

La tecnología que te busca un sitio para aparcar

¿Te imaginas recibir de forma automática un mensaje en el smartphone que te avisara cuando se quede libre una plaza de aparcamiento cerca de tu casa? Un programador ha desarrollado una tecnología que lo hace posible.

Llegas a tu calle, bajas la velocidad, activas el intermitente… y empieza la caza. Del sitio de aparcar, obviamente. Vueltas y más vueltas para que la única plaza libre que encuentras esté bastantes calles más allá de tu casa. Y cada día lo mismo…

Buscar una plaza de aparcamiento es una de las tareas que más odian los conductores… y de las que más tiempo les quitan. Se calcula que los habitantes de ciudades como Madrid y Barcelona pierden cada año ¡75 horas! buscando un lugar para dejar su vehículo. Por eso, todo lo que facilite esta tediosa tarea es bienvenido, ya que, literalmente, regala horas de vida.

Frustrado por este tipo de situaciones, el estadounidense Adam Geitgey ha decidido tomar cartas en el asunto. Este desarrollador de software, especialista en aprendizaje automático, ha creado un sistema que le envía un mensaje de texto al móvil cada vez que en su calle se queda libre una plaza de aparcamiento.

Vista de la cámara al detectar una plaza libre. Medium.

El funcionamiento de este sistema es relativamente simple. Entran en juego una cámara, un móvil y un sistema de aprendizaje profundo para ordenador. Geitgey colocó la cámara apuntando hacia la calle de forma que dominase la mayor parte posible de la misma. Gracias al sistema de aprendizaje automático, el ordenador conectado a la cámara es capaz de detectar cada vez que un nuevo hueco se queda libre. Y entonces, de forma automática, envía un mensaje de texto al móvil del experto para notificarle del hallazgo.

Además, Geitgey ha compartido de forma pública los pasos necesarios para que todo aquel que quiera -y sepa usar las herramientas- cree un sistema similar. Si tienes interés en ello, puedes consultarlo aquí.

Entrenando a un ordenador

Este es una más de las muchas aplicaciones que tiene la tecnología de aprendizaje automático en el mundo en general y aplicado al automóvil en particular.

Otro caso en el que se amaestró a una computadora para detectar coches en las imágenes de una cámara fue la aplicación que desarrolló el programador Chris Harris. En ella, los vehículos eran eliminados de la imagen para esbozar cómo sería una ciudad sin tráfico. Como se ve en el vídeo, el borrado no es muy bueno, pero la detección sí es más precisa.

Y si piensas que es mucho trabajo para unas aplicaciones tan sencillas en su cometido, hay ejemplos de sistemas basados en esta tecnología que previenen riesgos. Uno de ellos es la especie de ‘Gran Hermano’ que han desarrollado Microsoft y Shell para proteger las gasolineras de la última compañía.

Se trata de un sistema que analiza las imágenes de la cámara de seguridad de la estación de servicio para detectar automáticamente conductas que podrían suponer un riesgo. Una vez descubierta una posible amenaza, la herramienta dispara una alarma de forma autónoma. Así, los trabajadores de la gasolinera podrán tomar las medidas oportunas para atajar el peligro.

He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.