Empresas

La tecnología para coches que te va a regalar horas de vida

Ni un viaje de vacaciones, ni la organización del equipaje ni siquiera lavarlo o llevarlo al taller para una revisión rutinaria: la tarea que más tiempo te exige tu coche a lo largo de todo un año es… la de aparcar. Para que no pierdas más horas de tu vida en dicha tarea, a Ford se le ha ocurrido una solución.

Imagen de una mujer aparcando un Fiat 500

Se estima que las personas que se mueve en coche por Madrid y Barcelona pierden cada año… cerca de 75 horas en la tarea de buscar un hueco en el que aparcar el coche… y que ese tiempo perdido se puede valorar, en ciudades como Londres y Frankfurt, en cerca de 1.250 euros. Por no hablar de que la gente buscando un aparcamiento llega a ser responsable del 30% del tráfico urbano.

¿A qué se debe este problema? Lo primero que pensarás es que se debe a que no no hay suficientes plazas de aparcamiento o que las que existen están ‘llenas’… pero nada más lejos de la realidad; según las autoridades británicas, las tasas de ocupación de algunos parkings públicos rondan tan sólo el 50%. Entonces… ¿cuál es el problema? Fácil… y complejo al mismo tiempo: “poner de acuerdo” al conductor que busca sitio con la plaza que está libre.

Para intentar solucionarlo, Ford y Vodafone están poniendo a prueba una nueva tecnología de vehículos conectados que haga más llevadera -es decir, breve- la tarea de encontrar un sitio donde aparcar en el centro de las ciudades. La han denominado ‘Parking Space Guidance’, y tiene como objetivo mostrar a los conductores el número de plazas que hay en los garajes cercanos y cómo llegar hasta ellas.

Imagen de un Ford dotado de tecnología para comunicarse con las infraestructuras

Aquí entra en juego lo que se conoce como ‘V2I’, o la posibilidad de que coches e infraestructuras se comuniquen entre ellas para intercambiarse información. Según Michael Reinartz, el director de innovación de Vodafone, “cuando los vehículos puede intercambiar datos con las infraestructuras en tiempo real, el tráfico se vuelve más inteligente, la búsqueda de un esapcio de aparcamiento se vuelve menos estresante y la gente llega a su destino más rápidamente”.

El truco es que los coches hablen con todo

El funcionamiento de este Parking Space Guidance se basa en contar con información en tiempo real de plazas vacías que hay en los parking. Pero la idea es que gracias a esa comunicación del coche con todo lo que rodea, tu vehículo pueda recibir todo tipo de valiosa información que te sea de gran utilidad mientras conduces.

Por ejemplo, puede disponer de sistema de asistencia de semáforos, para que te diga en la instrumentación cuánto tiempo falta para que se abra o se cierre el próximo semáforo y así puedas adecuar el ritmo que llevas, evitando frenazos o acelerones innecesarios. Una tecnología de la que ya nos ha hablado Audi.

También puede ser útil para que antes de entrar en túneles te llegue información anticipada sobre el cierre de algún carril o la posición de los vehículos dentro de él. Asimismo, el coche también podría recibir información sobre eventos cercanos que pueden afectar al tráfico local, como conciertos, manifestaciones, partidos de fútbol…

Otra funcionalidad es la de poder recibir avisos por circunstancias climatológicas adversas en las proximidades, o que tu coche le haga llegar a otros que en la zona por la que circulas ha empezado a llover -el vehículo lo deduciría si el limpiaparabrisas automático se pone en funcionamiento-. En realidad, la idea es parecida a la que ya está utilizando Volvo.

Incluso puede ser de gran utilidad para que, en caso de accidente, sepas la posición por la que vienen los servicios de emergencia y así los conductores puedan ir abriéndoles paso.

Avatar
Analítico, frío, introvertido, sosegado… Lo de convencer a alguien como yo de que “los sueños se cumplen” no debe ser una tarea sencilla. Pero resulta que aquí me tenéis, ya metido (por poco) en los 40 y sintiendo el privilegio de lo que es trabajar con los mejores del mundo de la ciberseguridad, la tecnología y el motor. Soy licenciado en Periodismo y siempre me ha llamado la atención todo lo que tiene cuatro ruedas y un motor… pero que eso no os confunda: si hoy estoy aquí se debe a toda la gente que ha recorrido conmigo el camino y nunca dejaron de creer en mí. Vamos a pasar página en el periodismo del Motor.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.