Si preguntas a los llamados ‘expertos en ergonomía’, te dirán que una tarea -tan aparentemente sencilla- como sentarse… es todo un arte. Lo cierto es que algo de razón no les falta: es demasiado fácil adquirir malas posturas y ‘vicios’.
Y, si esto puede suceder con una simple silla… imagínate qué ocurrirá con el asiento de tu coche. Desde el cual, además, debes estar siempre preparado para accionar con resolución cualquiera de los mandos a tu alcance.
La ergonomía es una ‘ciencia’ que -con el paso del tiempo- ha ido aumentando su importancia entre los diseñadores de las marcas de coches. En la actualidad, las llamadas tecnologías de confort juegan un papel importante en ella. No en vano, sistemas como la calefacción y ventilación individualizada -por no hablar de las funciones de masaje– ya marcan diferencias en las decisiones de compra.
Moda, bienestar… y tecnología
En su caso concreto, Peugeot aboga desde hace tiempo por su propio camino: el conocido ‘i-Cockpit’, que forma parte de todos sus modelos. El asiento -como parte encargada de lograr que permanezcas ‘hermanado’ al coche- cumple, según la marca, con las funciones de “situar, gustar y proteger”. Por norma general, un Peugeot actual incluye 150 componentes entre los propios asientos -los dos delanteros, y la banqueta posterior- y sus anclajes.
Como curiosidad, las preferencias de comodidad varían enormemente en función de cada lugar del mundo. Por ejemplo, en Europa priorizamos el confort de la fila delantera, para la cual exigimos una buena sujeción lateral. En cambio, los compradores chinos prefieren que sus pasajeros de la fila posterior viajen lo más cómodos posible.

La última tecnología también contribuye al bienestar a bordo. Por ejemplo, ya es posible lograr que se ‘autoajusten’ a cualquier morfología mediante la integración de bolsas neumáticas en los bloques de espuma.
¿Cuál será el futuro de los asientos? La firma del león cree que se irán asemejando más a los sillones domésticos. Sobre todo, cuando la conducción autónoma permita la relajación total de los tripulantes.