Novedades

La próxima moda: los modelos camperizados… y eléctricos

Estos vehículos se han hecho tan populares que fabricantes de autocaravanas y furgonetas se han lanzado a una carrera por sacar al mercado sus propias versiones, transformándolos a la electrificación para promover el cuidado del medio ambiente.

Imagen de una caravana VW con la puesta de sol

Un camper es un vehículo que sirve para viajar, pero también para hacer vida en él y, por supuesto, para dormir. No se trata de una autocaravana, sino de un vehículo que ha sido acondicionado para ser habitable.

El interés por estas casas rodantes creció con la pandemia por la COVID-19 -por aquello de que permitía ‘evadirse’ sin tener que compartir alojamiento, como sucede en cualquier hotel- y sigue en aumento, alcanzando un grado de popularidad nunca antes visto. De hecho, sus seguidores conforman una comunidad muy sana y alegre, que se ayudan entre ellos, amantes de la naturaleza y que son un buen ejemplo para otros colectivos.

Esta creciente atracción ha llevado a los fabricantes de autocaravanas y furgonetas a pensar en alternativas que se adecúen a los nuevos tiempos. Una de ellas es la electrificación de los camper, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente gracias a las cero emisiones del vehículo… al menos, durante su conducción.

Diferentes compañías ya presentaron sus propias versiones eléctricas. Algunas ya están a la venta y otras saldrán al mercado próximamente.

Opel Zafira-e Life Crosscamp Flex

Opel ha presentado esta versión camper de su conocida furgoneta eléctrica con capacidad para cuatro personas. Destaca entre su equipamiento un mueble de cocina con lavabo, cocina de gas, armarios empotrados y contenedores para el agua potable y para las aguas residuales.

Los asientos delanteros giran 180 grados y el asiento trasero se convierte en una cama doble. Además, hay otras dos camas bajo el techo sobreelevado.

Cuenta con una batería auxiliar a bordo de 95 Ah que proporciona electricidad para la iluminación, la nevera y la toma USB para la carga de otros aparatos, evitando el uso de la energía de la batería de tracción en otras tareas y deja esta exclusivamente para la conducción.

El propulsor eléctrico utiliza su energía desde una batería de 75 kWh de capacidad, la mayor de las dos disponibles, que permite homologar 330 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Con la carga rápida a 100 kW en corriente continua, la batería se recarga al 80% en unos 45 minutos. Por su parte, el motor eléctrico tiene 136 CV -100 kW- de potencia y 260 Nm de par. Es un motor conocido porque lo llevan modelos como el Corsa o el Mokka en sus variantes eléctricas, así que está más que probado.

Posee alerta de colisión frontal, asistente de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, alerta de fatiga del conductor, asistente de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tráfico con control de crucero semi-adaptativo, entre otros.

La Zafira-e Life Crosscamp Flex llegará al mercado en 2023. Como referencia, el modelo en el que está basado -con la carrocería alargada y la batería de mayor tamaño- tiene un precio de partida de 54.234 euros.

Renault Hippie Caviar Motel

Renault lanzó el Hippie Caviar Motel, basado en el nuevo Kangoo E-Tech eléctrico con batalla extendida -L2-. El vehículo facilita el desplazamiento de un lugar a otro con sus 285 km de autonomía y solo necesita 30 minutos para recuperar 170 km de autonomía, ya que es capaz de cargar en postes de corriente continua a 80 kW.

El motor eléctrico cuenta con 120 CV -el equivalente a unos 90 kW- y está alimentado por una batería de 45 kWh netos de capacidad… que, si nos basamos en el Kangoo ‘normal’ que ya se vende, debería proporcionarle una autonomía estimada de unos 287 km.

Tiene varios ingeniosos compartimentos que permiten guardar el equipo deportivo tanto dentro como fuera del vehículo. Además, unos raíles en el techo sirven para los esquís, al tiempo que dejan espacio suficiente para un enorme techo panorámico que permite disfrutar de las estrellas una vez que la banqueta se transforma en una cómoda cama.

Renault presume de sostenibilidad con Hippie Caviar Motel, no solo por la propulsión 100% libre de emisiones, también por elementos como las estanterías y su suelo de corcho y neumáticos reciclados. Su presentación oficial está prevista para el 19 de septiembre en el salón de vehículos comerciales IAA Transportation de Hannover. Según su aceptación, podría llegar a los mercados; como referencia, el Kangoo que se utiliza como base ya supone unos 32.290 euros -sin IVA-.

XBUS Camper de Electric Brands

La compañía alemana Electric Brands sacó al mercado el XBUS Camper, que tiene unas medidas exteriores de apenas 3,94 metros de largo, 1,63 metros de ancho y 1,92 metros de alto, de tal forma que es la más pequeña, con diferencia, de las que aquí tratamos. Este vehículo modular, que puede adoptar formato de mini-caravana, pero también de pick-up, furgoneta, bus… dispone de capacidad para que duerman dos personas.

El XBUS es más pequeño que un Toyota Yaris, pero ha sido diseñado para enfrentarse a terrenos complicados con características tan especiales como la tracción total -si la eliges con la especificación ‘off road’, que también añade un diseño específico- o una altura libre al suelo de 20 centímetros.

Su motor eléctrico, que ofrece unos ajustados 75 CV de potencia, se alimenta de una batería de iones de litio con apenas 15 kWh de capacidad que ofrece un máximo de 200 kilómetros de autonomía. Se puede triplicar la capacidad de la batería hasta los 45 kWh, y en ese caso la autonomía superará los 600 kilómetros. Con un sistema de recarga de baja potencia, hasta 3,6 kW en corriente alterna, permite pasar del 10 al 80% de la carga en unas tres horas.

Cuenta con cama, cocina, fregadero y nevera. Además, ofrece equipamiento de serie como pantalla multimedia de 10,2 pulgadas, conectividad para móviles o incluso techo solar. También, aire acondicionado, cámara de aparcamiento, cargador rápido de 11 kW y paquete de baterías adicionales. Como curiosidad, ya lo puedes configurar en España con precios que arrancan en los 29.975 euros para la variante Camper, impuestos incluidos.

Tonke EQV

El fabricante holandés de autocaravanas Tonke lanzó su modelo de camper basado en la furgoneta eléctrica EQV de Mercedes. Se trata de una caravana de muchísimo lujo -de hecho, el configurador muestra tarifas que se mueve entre los 75.000 y los 105.685 euros- con asientos delanteros giratorios, un comedor/tablero de juegos desplegable y una cocina de camping ‘extraíble’ hacia la parte exterior -que es una gran idea-.

La EQV Touring es una completa furgoneta eléctrica con un alcance muy razonable -declara una autonomía de hasta 363 km… que tal vez no es mucho para contar con un paquete de baterías de 100 kWh- y con capacidad para cuatro pasajeros: conductor, copiloto y dos ocupantes en una banqueta trasera. Dicha banquera se pliega eléctricamente para convertirse en una cama doble de 203 cm x 115 cm, al que hay que sumar una cama de 195 cm x 110 cm situada en la tienda de campaña del techo desplegable.

El vehículo toma todas las virtudes del Mercedes EQV convencional, como el sistema de infoentretenimiento MBUX con su pantalla de 10,3 pulgadas, control de funciones mediante órdenes de voz naturales, el sistema de sonido envolvente Burmester y un gran equipamiento de ayudas a la conducción, como el control de velocidad adaptativo, el asistente de ángulo muerto, el conjunto de cámaras de 360 grados… entre otros.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.