Tecnología HC

La próxima batería de tu vehículo eléctrico será… un cartucho de hidrógeno

Toyota y su filial, Woven Planet, han desarrollado un prototipo operativo de su cartucho de hidrógeno portátil. Ambas compañías están estudiando una serie de caminos viables hacia la neutralidad en carbono, y consideran que el hidrógeno es una alternativa prometedora.

Cartucho para guardar hidrógeno

Toyota tiene un objetivo ambicioso: conseguir una sociedad neutra en carbono donde todo el mundo tenga acceso a energía limpia. Y para ello necesita tecnologías que también puedan facilitar su distribución y uso. Los nuevos cartuchos de hidrógeno portátiles creados por Toyota junto con su filial Woven Planet nacen precisamente para este propósito.

El prototipo se presenta como una alternativa de energía portátil, asequible y práctica para llevar hidrógeno sin necesidad de conductos. Es un cilindro equipado con un asa superior, de 40 cm de largo y 18 de diámetro, con un peso -en estado cargado- de cinco kg.

El proyecto aún no está completo. Cuando estén en pleno funcionamiento, las unidades estarán equipadas con válvulas y sistemas de seguridad que podrían aumentar su peso, pero la flexibilidad del diseño seguirá siendo la misma. Con el objetivo de que sea fácilmente utilizable y reemplazable.

Toyota y Woven Planet llevarán a cabo ensayos de prueba de concepto en varios lugares, entre ellos Woven City, una ciudad inteligente del futuro, con un ecosistema conectado alimentado por hidrógeno.

¿Funciona? Incluso en la competición

Además, se mostró en la segunda carrera de la serie Super Taikyu 2022, en el circuito de Fuji. El propósito de esta demostración es que la gente sepa cómo funciona el hidrógeno y ayudarles a imaginar las innumerables formas en que el hidrógeno puede convertirse en un elemento útil de su vida cotidiana. 

Infografía sobre vehículos que pueden emplear hidrógeno

Actualmente, la mayor parte del hidrógeno se genera a partir de combustibles fósiles y se utiliza para fines industriales, como la producción de fertilizantes y el refinado de petróleo. Para emplear el hidrógeno como fuente de energía en nuestros hogares, la tecnología debe cumplir distintas normas de seguridad y ajustarse a nuevos entornos.

El hidrógeno genera energía sin emitir CO₂ y se obtiene de diferentes fuentes: petróleo, gas, residuos del tratamiento de aguas residuales y lignito, aguas, tratamientos químicos.

En el futuro, esperamos que el hidrógeno se genere con muy pocas emisiones de carbono y se emplee en un mayor abanico de aplicaciones. El gobierno japonés está trabajando en diversos estudios para promover la adopción temprana y segura del hidrógeno, y Toyota y sus socios comerciales están encantados de ofrecer su colaboración y apoyo. 

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.